28 mar. 2024

Vecinos de Puentesiño insisten en camino de todo tiempo

Justiniano Riveros

Riesgo.  Con sumo cuidado hay que pasar este puente.

Riesgo. Con sumo cuidado hay que pasar este puente.

CONCEPCIÓN

El distrito Sgto. José Félix López (Puentesiño) se sitúa a 180 km de Concepción y, a causa del estado de su camino, tiene truncado su desarrollo, pese al esfuerzo de sus autoridades municipales. Sus pobladores reiteran su pedido de un camino de todo tiempo.

Tras el último reclamo realizado por las autoridades en este medio, en junio pasado, las obras de construcción de puentes de hormigón continuaron, aunque con muy pocos obreros. En los cuatro lugares de construcción se pudo observar que los trabajos avanzan muy lento, pero es un consuelo para las autoridades.

Sin embargo, el pedido principal es la construcción de un camino asfaltado que una Puentesiño con la ruta 5, que tiene una extensión de 110 km. “Tenemos la esperanza de que salga la obra, los técnicos del MOPC ya realizaron los trabajos de levantamiento de datos”, explicó Laude Morel, intendenta municipal.

“Nosotros necesitamos del asfaltado para producir mucho más en la agricultura, acá hay varios rubros de salida rápida que no se pueden cultivar, porque el camino entorpece todo”, indicó Filemón Cañete, líder del asentamiento Norte Pyahu y concejal municipal.

Añadió que “la vida de muchos compueblanos depende del camino, porque no contamos con un hospital, solo tenemos una Unidad de Salud de la Familia, que ofrece limitada atención”, dijo el edil.

Actualmente se encuentra adjudicada la construcción de diez puentes de hormigón; cuatro en el tramo Loreto-Paso Barreto, dos entre Paso Barreto-Jorge Sebastián Miranda y cuatro en el trayecto Jorge Sebastián Miranda-Sgto. José Félix López (Puentesiño).

El camino que une a la comunidad con el km 70 de la ruta 5 tiene una longitud de 120 km y está en pésimo estado. La peor parte es de 90 km, que une Jorge Sebastián Miranda con Puentesiño, que presenta tramos intransitables en periodos de lluvia.