19 abr. 2024

Vecinos pagan hasta 40 veces más que el senador colorado

Los vecinos de Óscar González Daher abonaron sumas exageradamente superiores a las que pagó él en concepto de impuesto inmobiliario en Luque, a pesar de estar ubicados en la misma manzana.

Una esquina de la misma manzana y casi de las mismas dimensiones que la propiedad de Óscar González Daher paga 40 veces más que el inmueble del presidente del Parlamento, a pesar de que solo cuenta con una planta y no dos como la del senador.

El lote 01 de la manzana 66 pagó este año en impuesto inmobiliario G. 1.939.428, mientras que el lote 10 de la misma manzana, perteneciente al titular del Poder Legislativo, pagó este año la irrisoria suma de G. 53.102; una diferencia abismal para dos propiedades similares.

La propiedad que pagó más en este caso cuenta con una superficie construida mucho menor a la de González Daher por ser solo de una planta, por lo que obviamente la propiedad del presidente del Senado debió haber pagado mucho más que este inmueble.

Esta propiedad menor pagó desde el 2002 al 2010 un total de G. 13.323.892, mientras que el inmueble de González Daher pagó en el mismo periodo un total de G. 5.265.551. La diferencia es de G. 8.058.341 en solo este caso.

Otros inmuebles aún más pequeños pagaron cifras mucho mayores que la propiedad en evidente evasión. Por ejemplo, siguiendo en la misma manzana, el lote 06 pagó G. 376.936 y se trata de un local comercial pequeño, tanto en la superficie del terreno como en la superficie construida, mucho menor a la esquina de dos plantas del titular del Senado.

Otros montos de propiedades pequeñas en la misma manzana son: G. 568.094 pagó el lote número 09; así como G. 540.392, el lote 32 y G. 826.344, el lote 13.

Los únicos lotes de la misma manzana que están en situación parecida, o sea pagan menos de lo que corresponde, también pertenecen al senador colorado (propiedades que expondremos mañana).

OTRO COMPARATIVO. En cuanto al otro caso expuesto en este primer informe, el de la manzana 37 y lote 02 que pagó en el 2010 la suma de 114.395 por una construcción de dos pisos en esquina, sus vecinos pagaron también cifras mucho mayores, como el caso del lote 03, que es uno pequeño que debe por este año un total de G. 341.892.

Lo mismo se da al realizar el comparativo con los demás lotes de la cuadra; lo que da, al igual que el primer caso, la clara evidencia de una evasión de impuestos a través de la adulteración de datos, fruto de una operación realizada en el seno de la propia municipalidad, presuntamente de la mano del hasta hace poco intendente Raúl Karjallo, quien es pariente político de González Daher, ya que su hermana está casada con el hermano del titular del Congreso. Los vecinos, por su lado, deben pagar lo que dice la ley.

La cifra

1.939.428

es el monto en guaraníes que pagó el vecino de Óscar González Daher, cuya propiedad está en la misma manzana y cuenta con una superficie construida menor.

La cifra

53.102

es el monto en guaraníes que pagó la esquina de dos pisos perteneciente al actual presidente del Congreso Nacional, una diferencia grosera con sus vecinos.

Más contenido de esta sección
Excesiva violencia. Motochorros no dieron tregua a sus víctimas y dispararon a matar.

milagro. Wiliam convive con una bala que le rozó el corazón y Pablo con un proyectil en la cabeza.