13 jun. 2024

Vecinos denuncian polución sonora de bares en el centro de Asunción

La Municipalidad de Asunción intervino tres bares en el microcentro capitalino, tras denuncias de polución sonora durante la noche de este viernes y madrugada de este sábado.

intervención.jpg

La intervención fue realizada en los locales ubicados en cercanías del Palacio de Gobierno en el microcentro capitalino.

Foto: Telefuturo.

Los funcionarios municipales de la Unidad de Fiscalización de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción intervinieron los locales nocturnos tras recibir denuncias de los vecinos por polución sonora.

Una vez culminados los procedimientos, los datos fueron remitidos al Ministerio Público para una investigación por violación a las restricciones sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19.

La intervención fue realizada en los locales ubicados en cercanías del Palacio de Gobierno, en el microcentro de Asunción, informó Telefuturo.

Según la denuncia, los bares tenían músicas en alto volumen, pasando las 0.00, que es el horario establecido por el decreto presidencial para el cierre de estos lugares, como norma para evitar la propagación del coronavirus.

Cristian Sosa, funcionario de la Dirección de Gestión Ambiental, manifestó que las multas por polución sonora pueden ir hasta los 100 jornales mínimos.

Informó que los casos “graves” son cuando pasan los 80 decibeles y que uno de los bares ya fue intervenido en varias ocasiones, por lo que enviaron como medida de urgencia en asesoría para posteriormente hacer una intervención por vía jurídica.

Embed

Los funcionarios realizan frecuentemente la fiscalización a locales nocturnos para el cumplimiento de normativas ambientales evitando ruidos molestos y las medidas sanitarias del decreto presidencial por Covid-19, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el horario de circulación.

En el decreto del Poder Ejecutivo Nacional se marcan horarios de cierre de los locales nocturnos que operan en la ciudad.

Sin embargo, existen muchas quejas y denuncias de vecinos de varios locales que generan ruidos molestos al vecindario hasta altas horas de la madrugada y registran grandes aglomeraciones de personas.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.