28 mar. 2024

Vecinos denuncian a la Caminera por controles extorsivos en Hernandarias

Wilson Ferreira

Protesta. El grupo de manifestantes que estuvo ayer en la supercarretera para expresar su rechazo a actuación de agentes.

Protesta. El grupo de manifestantes que estuvo ayer en la supercarretera para expresar su rechazo a actuación de agentes.

HERNANDARIAS

Un grupo de vecinos de la ciudad de Hernandarias se manifestó ayer en horas de la siesta sobre la supercarretera Mariscal López, al costado de la Represa Hidroeléctrica Acaray, para denunciar supuestos controles extorsivos, principalmente a turistas brasileños, por parte de agentes de la Patrulla Caminera.

Hay numerosas quejas de visitantes y ciudadanos de Hernandarias contra los supuestos abusos cometidos por los agentes y que se instalan en sitios no adecuados al solo efecto de sorprender a los conductores que circulan por la supercarretera.

No es la primera vez que se realiza este tipo de denuncia, pero esta vez cobró mayor fuerza con una filmación realizada por el abogado Óscar Alderente, quien tras recibir la denuncia de unos ciudadanos brasileños, de haber pagado 100 reales de coima, encaró a un agente de la Patrulla Caminera acusado del hecho.

“Estamos cansados de los controles extorsivos de la Caminera”, decía una de las pancartas. La movilización fue convocada a través de las redes sociales. Como es habitual la convocatoria no fue la deseada, pero sí lo suficiente para expresar el rechazo a este tipo de prácticas, afirman los organizadores.

CARTES ORDENÓ EL REPLIEGUE. Hasta el lugar llegó el intendente municipal, licenciado Rubén Rojas, quien señaló que la denuncia la acercó personalmente al presidente de la República, Horacio Cartes. Felicitó al abogado Alderete por la iniciativa. “Les traigo este mensaje. El miércoles cuando me reuní con el presidente, este ordenó que se levanten los controles de la Caminera de este punto de la supercarretera, que es el acceso a nuestra ciudad”.

El jefe comunal señaló que la Policía Caminera tiene la orden de replegarse hasta sus puestos de controles. “Ellos tienen que estar allí haciendo los controles. Agradecer a la ciudadanía, porque esto es una victoria de la gente de bien y agradecer también al presidente de la República por escuchar el clamor del pueblo hernandariense”, expresó Rojas.

AMPARO REVOCADO. Hace dos años, la Municipalidad de Hernandarias presentó un recurso de amparo contra la Patrulla Caminera, con el fin de evitar que realicen controles dentro del Municipio. El argumento fue el mismo: supuestos controles extorsivos. La acción finalmente fue revocada, y los controles de los agentes de la Caminera volvieron a la supercarretera.

En más de una oportunidad, el intendente recriminó a los integrantes de la Patrulla Caminera por realizar controles dentro del municipio. La intención siempre fue que esos controles se realicen frente a sus puestos permanentes en el distrito o fuera del ejido urbano. La zona urbana de Hernandarias es desde el Paraná Country Club hasta el barrio Santa Rosa.

La Municipalidad de Ciudad del Este también logró una medida judicial que impedía que los agentes de la Policía Caminera realicen controles dentro del municipio. Esto sigue vigente.

Pero en el 2015 la intendenta Sandra McLeod firmó un acuerdo con la institución rutera para que se realicen intervenciones sobre la carretera internacional, con el fin de eliminar las carreras clandestinas de motociclistas sobre esta vía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.