17 abr. 2024

Vecinos de Limpio protestan contra aguatera por falta de agua: “Con este calor es insostenible”

Los vecinos del barrio Isla Aranda, de Limpio, protestaron por la falta de provisión de agua potable durante casi todo el día. Denuncia que la situación es insostenible, teniendo en cuenta el extremo calor y que hay personas enfermas en la zona.

reclaman agua en limpio.png

Los vecinos deben rebuscarse en otros barrios para abastecerse de agua potable.

Foto: Captura de video/Telefuturo.

Los pobladores de Limpio deben “pescar” por algo de agua toda la noche para juntar con suerte en algunos baldes para abastecerse durante toda la jornada.

Hay casos en que los vecinos salen con sus vehículos a rebuscarse en otros barrios solidarios para contar con apenas un poco del líquido vital.

“Con este calor es insostenible, tenemos criaturas enfermas, tenemos adultos enfermos, el señor de la aguatera no hace caso, llamamos y no atienden”, se quejó Dahiana Chaparro a través de Telefuturo.

Lea también: El dilema del agua en Paraguay: Abundancia, desperdicio y desigualdad

Dijo que todo empezó aproximadamente el 2 de enero y que apenas minutos dura la provisión en algunos momentos del día.

“Nos vamos y el señor (el dueño de la aguatera) nos toma como burla, nos dice que juntemos en balde, que veamos tanque, que nosotros estamos obligados a pagar el mínimo. Está bien, una maravilla, vamos a pagar el mínimo que nos indique, pero así también necesitamos el agua”, reclamó.

A su vez, Graciela Ramírez comentó que un camión sistema estuvo paliando en parte la situación, pero advierte que “eso no es vida”, refiriéndose al acceso al agua como un derecho humano esencial, reconocido así por las Naciones Unidas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Paraguay es miembro del organismo y como tal está obligado a cumplir los mandatos. Además, tiene leyes nacionales respecto a este derecho. En el país, la provisión de agua potable se da a través de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, juntas de saneamiento y aguateras privadas.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.