29 mar. 2024

Varios proyectos tendrán sanción ficta en estos días

Tras romperse el cuórum en la sesión del Senado, el jueves pasado, además de la ley sobre control del espacio aéreo, hay otros dos proyectos que están por tener sanción ficta los próximos días.

Uno de ellos es sobre el incentivo y promoción del transporte eléctrico, que vence el martes 6; y el otro, una expropiación para ocupantes de un asentamiento en Ciudad del Este, el jueves 8.

De acuerdo, con las informaciones que se manejan, estarían analizando la posibilidad de realizar una extra el próximo martes para tratar de salvar la situación.

Como la sesión pasada se cortó abruptamente, también quedaron colgados prácticamente la mayoría de los puntos del orden del día.

En el caso del incentivo al transporte, se debe tratar la objeción del Ejecutivo.

Quedó además pendiente en la agenda un proyecto que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles, que lleva la firma de senadores de varios partidos.

Otro punto es el que devolvieron los diputados tras incluir modificaciones a la ampliación del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022 para la Cámara de Senadores y Diputados. Esta propuesta fue impulsada por Sixto Pereira, pero tuvo el apoyo de una mayoría en la Cámara Alta.

Generó bastante polémica porque implica un paquete de aumentos salariales.

El proyecto de protección nacional a las tierras rurales es otro que se viene postergando, y que una vez más quedó sin definición, tras la sesión pasada por haberse quedado sin cuórum.

Esta propuesta lleva la firma de los senadores progresistas Desirée Masi y Pedro Santa Cruz.

Quedó en el tintero un proyecto que dispone el uso exclusivo de urnas electrónicas y el escrutinio electrónico en las elecciones generales y de las internas de los partidos y movimientos políticos.

Este proyecto fue presentado por un grupo de varios senadores liberales, inclusive algunos ya están fuera.

La inclusión de estos puntos, que no tienen aún sanción ficta, en el orden del día dependerá de la decisión que tome la mesa directiva con los líderes de bancada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.