24 abr. 2024

Varias instituciones públicas caen de vuelta en el internismo colorado

Essap, Ministerio de la Vivienda, Ministerio de Trabajo y SNPP son algunas instituciones que están cooptadas por políticos colorados para llevar votos en las internas del 18 de diciembre.

Varias instituciones públicas funcionan a medias debido a la injerencia de la política con miras a las elecciones internas del Partido Colorado.

Las diferentes coordinadoras coloradas infectan como un virus, afectando el trabajo de los programas que se deben implementar, ya que están para intentar captar la adhesión de los funcionarios al proyecto de candidatos a presidente, senadores y diputados.

Un claro ejemplo se da en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, donde el viceministro de Infraestructura, Julio Samaniego, trabaja para conseguir votos a favor de su hijo, Christian Samaniego, quien buscará ser diputado por capital.

Samaniego es acusado por beneficiar a un grupo de organizaciones “sin techo” para otorgar los fondos de Fonavis, donde uno de los dirigentes, Pulsiano Sánchez, fue denunciado internamente por estafa a las familias beneficiadas. Este, a su vez, es uno de los principales operadores en los asentamientos para llevar votos a Christian Samaniego y a la dupla Arnoldo Wiens-Juan Manuel Brunetti. Asimismo, la coordinadora está integrada también por Aníbal Benítez, como vicepresidente, quien es el tío del diputado Colym Soroka. Su esposa, Mirtha Van Landeghem, es directora de Auditoría.

Carla Bacigalupo, quien es titular del Ministerio de Trabajo y candidata a senadora del oficialismo, tiene a su cargo dos coordinadoras coloradas en el SNPP y en el Ministerio, donde los funcionarios de su confianza se encuentran activando.

Ellas se encargan de ordenar que los funcionarios estén en sus actos políticos. La coordinadora del SNPP fue creada apenas asumió el cargo en el año 2018.

Según denuncias, los instructores y funcionarios son obligados a participar de las actividades. También existe una coordinadora de funcionarios que responden a Honor Colorado, y sus miembros constantemente denuncian persecución, como la funcionaria Beatriz, quien fue descontratada y se encadenó frente al SNPP.

Uno de los primeros funcionarios en salir del SNPP desde que asumió Bacigalupo fue el ex director de Control Interno Alcides Ortega, quien denunció persecución por no compartir la política de Bacigalupo.

El viernes se realizó una cena de recaudación en el Yacht y Golf Club, cuya adhesión tenía un costo de G. 1 millón.

Por otro lado, Addis Merlo, directora del SNPP, también es señalada en el Departamento de Caazapá porque solicita votos a favor de su hijo, Juan Ramón Maciel Merlo, candidato a diputado.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) está a cargo del candidato a senador Natalicio Chase, quien está en permanente campaña y tiene funcionarios leales que lo acompañan. Incluso realizaron un acto en el puesto de comando de Fuerza Republicana para llevar su apoyo a Arnoldo Wiens. Asimismo, en Guairá, los operadores que responden al diputado colorado oficialista Éver Noguera y a Chase ingresaron a la Essap de Villarrica de esta ciudad por cupos políticos.

Se destaca el precandidato a la Junta Departamental de Guairá por Fuerza Republicana, Óscar Miranda, contratado como enfermero con un salario de G. 8.500.000.

Por otro lado, trascendió que la directora regional de Salud de Paraguarí, Raquel Espínola, solicita a directores y jefes de los hospitales que trabajen a favor del oficialismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.