Mundo

Variante mu se expande en Colombia y Ecuador, según OMS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que la nueva variante mu, que acaba de clasificar como “variante de interés”, tiene una importante prevalencia en Colombia –país en donde se identificó por primera vez el pasado enero– y en Ecuador, donde representa el 39% y 13% de casos, respectivamente.

No obstante, la secuenciación de esta variante que se está realizando a nivel internacional indica que, contrariamente a lo que pasa en los dos países sudamericanos, la prevalencia global de mu se ha reducido y ahora representa menos del 0,1% de casos.

La variante mu, que se ha detectado en 39 países, es considerada ahora como “de interés” por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir el covid-19.

Solo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una “variante de preocupación”, de las que actualmente hay cuatro: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.

Sobre mu, la OMS indica en su último informe epidemiológico haber registrado “algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa”.

FALTAN DOSIS. En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que se necesitan 540 millones de dosis adicionales de vacunas contra el Covid-19 para inmunizar al menos el 60% de la población en el continente americano. La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó durante su conferencia de prensa semanal que en las Américas están cuatro de los diez países con el mayor número de casos en el mundo e indicó que la región ha sufrido “casi un tercio de todas las muertes” atribuidas al virus.

“Debemos ampliar el acceso a las vacunas en nuestra región, especialmente en los lugares que se están quedando atrás”, reclamó la funcionaria, quien estimó que más de un tercio de los países de la región deben aún vacunar al 20% de su población y que en algunos lugares la cobertura “es mucho menor”. EFE

Dejá tu comentario