23 ene. 2025

Varela dice que FGE tiene que corroborar denuncias de la CGR

El senador colorado Mario Varela, quien había sido ministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, señaló que el dictamen de la Comisión Bicameral sobre el informe de la Contraloría General de la República (CGR) no es vinculante.

Alega que los órganos de investigación son los que tienen que corroborar y verificar los datos auditados por la CGR con relación a la gestión de los distintos entes durante el ejercicio 2022.

El titular de la Bicameral, Dionisio Amarilla, habló de un perjuicio de 3,3 billones de guaraníes, y apuntó a Mario Abdo como responsable por acción u omisión.

“Primero que nada, la Contraloría tiene una función constitucional. Me parece interesante que en democracia se pueda traer a discutir a la Bicameral; sin embargo, no es vinculante”, sostuvo Varela.

“Creo que la función de la Contraloría cuando realiza una auditoría a un órgano del Estado o cualquier institución tiene la obligación de remitir al Ministerio Público cualquier indicio de hecho punible”, remarcó.

“Es un mecanismo constitucional. Es importante la discusión, pero no creo que sea vinculante el dictamen que haya arrojado esta Bicameral”, insistió.

“No puedo creer o no creer”, respondió cuando se le consultó si creía que no se robó en el gobierno anterior.

“Va a depender de la evaluación que pueda tener en la investigación de la remisión que haya realizado la Contraloría, y efectivamente los órganos de investigación son los que tienen que corroborar, verificar, y finalmente sacar un dictamen, respecto a este tema”, concluyó el senador, en conversación con la prensa.

Más contenido de esta sección
El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado manifestó que está en contra de los llamados que realizaron al fiscal general y la ministra del MOPC, y pidió un dictamen sobre ello.
El diplomático deja el cargo sin tener sucesor. En tanto, Trump no mostró interés en este país como sí en Argentina y Uruguay, donde nombró embajadores. Según Latorre, acabó agenda woke.
El secretario de Estado habría influido en el retiro prematuro de Marc Ostfield, como concesión al presidente. Se reunieron en Washington por temas bilaterales, tras desaire en traspaso de mando.
El senador responsabilizó al ministro de Relaciones Exteriores por la situación incómoda que vivió el presidente de la República al no entrar en la ceremonia de toma de mando de Donald Trump.