País

Vándalos dañan 65 ómnibus tras control del Viceministerio

 

Entre la tarde y noche del lunes último, desconocidos que se movilizaban en motos y con cascos empezaron a atacar a unos 65 colectivos, dañando los parabrisas de los buses de varias empresas permisionarias del servicio intermunicipal regulado por el Viceministerio de Transporte (VMT), según evaluación realizaba ayer por empresarios transportistas.

Estos actos de vandalismo se produjeron coincidentemente en el mismo día de un amplio control del VMT a la circulación irregular de colectivos en Gran Asunción.

Todos los gremios de empresarios del transporte público del área metropolitana de Asunción se reunieron ayer para analizar la situación planteada, ya que los colectivos destrozados por los desconocidos son de empresas que están en los gremios de Cetrapam, Ucetrama y Cotrapar. En el encuentro evaluaron que unos 50 colectivos de empresas de Cetrapam tuvieron destrozos de sus parabrisas, y unas 15 unidades de empresas de la Ucetrama. Las líneas más perjudicadas fueron de las que circulan por el Acceso Sur, donde estuvo apostado el control del VMT.

Esteban Dávalos, de la empresa Lince, la que desde hace un largo tiempo viene soportando los daños a sus unidades de parte de desconocidos, explicó “que esta vez los destrozos fueron para varias empresas. Todo indica que los controles del VMT afectaron a algunos sectores y reaccionaron con violencia. Hasta un conductor de la Línea 233, de Villeta, resultó herido”, dijo.

“Necesitamos garantías para trabajar, porque esto se está volviendo ingobernable, están actuando con violencia y bien organizados. Hasta en plena luz del día ya están atacando a los buses, ya no solo de noche”, precisó el empresario.

Patrullajes. Puntualizó que las empresas de transporte permisionarias necesitan que funcione el Estado de derecho, y que las denuncias de anteriores hechos de vandalismo tengan seguimiento en el Ministerio Público. “Estuvimos analizando la necesidad de que la Policía realice patrullajes en los corredores de itinerarios y la presencia de la policía Lince, que tiene más facilidad de movilidad”, precisó Dávalos.

El Viceministro de Transporte, Pedro Britos, señaló a su turno que en el control del lunes retuvieron a 4 unidades de la empresa 29 de Setiembre, y días atrás a otro buen número de buses de la misma empresa, que tiene licencia cancelada en el 2005”.

Dejá tu comentario