23 abr. 2024

Vacunas contra la influenza llegarán en mayo

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, informó que las vacunas contra la influenza llegarán durante los primeros días de mayo.

Vacuna contra la influenza.png

En mayo llegarán las dosis adicionales de vacunas contra la influenza.

Foto: Diario Longino

Se trata del lote de 1.600.000 vacunas contra la influenza que, en un principio, debían llegar en la quincena de abril para el sector público, pero hasta la fecha aún no se recibió, según informó el director Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

“La vacuna contra la influenza arribaría durante los primeros días de mayo, no quisiera establecer una fecha exacta porque muchas veces dependen de las conexiones y del transporte y estaría faltando a la verdad de algo que estamos ansiosamente esperando”, dijo el director en contacto con Monumental 1080 AM.

Castro aclaró que las gestiones para adquirir estas vacunas no tienen que ver con el Mecanismo Covax, sino con otro programa del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de vacunas contra la influenza.

Lea más: 1.600.000 dosis contra la influenza

Asimismo, Castro señaló que se espera que los casos de influenza no lleguen a un pico durante este año, atendiendo que se mantienen algunas medidas restrictivas y los protocolos sanitarios de prevención contra el Covid-19, que a su vez, ayudaron a reducir los casos durante el año anterior.

Desde la Sociedad Paraguaya de Neumología también se aguarda la llegada de las dosis contra la influenza, de manera a inmunizar a la población y evitar cuadros graves en el marco de la pandemia del Covid-19.

El presidente del gremio, José Fusillo, indicó que es importante contar con las vacunas de manera inmediata, ya que los casos de influenza empiezan a aparecer a fines del mes de abril y se suele llegar al pico en mayo.

Puede interesarte: Influenza puede ser más mortal que coronavirus, afirma especialista

“Si bien, el año pasado fue atípico porque los casos de influenza en su mayoría no se dieron porque estuvimos en confinamiento y eso redujo enormemente, esperamos que para este año continúen aplicándose las medidas preventivas y se eviten los casos”, dijo Fusillo.

Uso de doble tapabocas

Por otra parte, el doctor Fusillo consideró que el uso del doble tapabocas es recomendable, sin embargo, aclaró que es importante que se ajusten las mascarillas al rostro.

“Es más importante que se ajuste la mascarilla al rostro y que se deje lo menos posible el espacio para que pueda ingresar el aire infectado”, explicó.

Asimismo, recordó que, en caso de que el tapabocas esté mal puesto, los aerosoles igual pueden traspasar y contagiar en los casos de Covid-19.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.