Nacionales

Vacunas contra el virus del papiloma humano, disponibles para niñas de 9 a 14 años

El Ministerio de Salud inició la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas nacidas en 2010, con lo que se busca prevenir el cáncer de cuello uterino, una afección que representa la segunda causa de muerte de mujeres.

Las dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de entre 9 a 14 años ya se encuentran disponibles en los vacunatorios del país para los padres que deseen inmunizar a sus hijas.

La vacuna VPH forma parte de la prevención del virus del papiloma humano, que es causa del 80% del total de mujeres con cáncer cervicouterino. Estas vacunas tienen una efectividad de 98% a 100% para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Nota relacionada: Cáncer de cuello de útero es el tercero más común en América Latina

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Soraya Araya Yampey, señaló a medios locales que en Paraguay a diario se diagnostican tres mujeres con cáncer del cuello de uterino y se puede prevenir con la vacuna contra el VPH.

Lamentó que en muchos casos se diagnostican a las mujeres cuando ya la enfermedad se encuentra avanzada y explicó que es muy elevada la efectividad de la vacuna si se aplica en el rango de 9 a 14 años.

También puede leer: El 80% de mujeres estarán infectadas de VPH en algún momento de su vida

Agregó que la vacuna es segura, eficaz y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de ser utilizada en varios países de Latinoamérica y en nuestro país es utilizada desde hace muchos años.

La vacuna cuenta con dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de seis meses entre la primera y segunda dosis.

Dejá tu comentario