Nacionales

Vacunas antigripales llegaron para su aplicación gratuita en todo el país

Más de 1 millón de vacunas contra la gripe llegaron a Paraguay en la madrugada de este lunes. Estarán disponibles desde esta tarde en hospitales públicos de Asunción y Gran Asunción, mientras que en los demás puntos del país se podrán conseguir desde el miércoles.

Las vacunas contra la influenza llegaron a las 4.00 de este lunes y ya se encuentran en poder del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que a su vez procedió a su distribución inmediata en los 17 departamentos del país.

La directora del Programa de Ampliación de Inmunizaciones, Sonia Arza, declaró que las vacunas ya estarán disponibles para la ciudadanía en capital y Gran Asunción a partir de la tarde de este lunes. En el resto de los departamentos, se podrá acceder a ellas a partir de este miércoles.

Resaltó que 1.200.000 dosis arribaron al Paraguay y cubrirán los tres tipos de influenza recomendados para nuestro país. "La vacuna trivalente va a cubrir el A H1N1, el A H3N2 y el tipo B, justamente son los que han estado circulando", destacó en comunicación con Radio Monumental.

¿LLEGARON TARDE?

En años anteriores las vacunas contra la gripe llegaban meses antes, pero últimamente arriban al país cada vez más cerca del invierno, creando incertidumbre acerca del efecto que podrían tener aún.

Al respecto, la médica mencionó que las dosis vienen desde Francia y que cuestiones administrativas retrasaron su entrega.

Agregó que, a pesar de las cuestiones burocráticas, las vacunas llegaron en el momento adecuado. "Estamos a tiempo todavía, la influenza tiene una gran importancia a mediados de junio y julio, que es en donde mayor circulación existe", indicó.

POBLACIÓN VULNERABLE

Si bien el llamado a vacunarse es para toda la población, existe un sector que tiene prioridad, entre ellos, personas mayores de 60 años, niños menores de 3 años, embarazadas y personas con enfermedades de base (hipertensión arterial, diabetes tipo 2, insuficiencia renal, entre otros).

Las embarazadas pueden inmunizarse independientemente de la etapa gestacional. En el caso de las personas alérgicas, Arza señaló que solamente aquellas que tienen reacciones contra el consumo de huevos son quienes deben evitarla.

"Es una vacuna inactivada, el proceso de inactivación del virus se realiza en embriones de pollo, es por eso que si uno es alérgico al huevo no tiene que recibir esta dosis", advirtió.

Sin embargo, destacó que en los últimos 13 años no se tuvieron mayores registros sobre este tipo de inconvenientes. "Muchas personas que no quieren vacunarse argumentan su alergia a esta proteína, pero al consultarle si consumen un alimento realizado en base al huevo y no manifiestan problemas, les vacunamos (sic)".

Por último, Arza invitó a la ciudadanía a acercarse hasta los centros de salud para aplicarse la vacuna. "Vamos a desarrollar muchas estrategias para llegar hasta la población, pero también es importante que se acerquen hasta los centros vacunatorios y se preocupen por su salud, y así llegaremos todos juntos hasta el objetivo", resaltó.



Dejá tu comentario