18 abr. 2024

Vacunados y quienes tuvieron Covid grave responden mejor a variantes

Un nuevo estudio británico señala que quienes fueron vacunados o pasaron por un cuadro de Covid-19 grave muestran una mejor respuesta inmune ante las variantes alfa, beta, gamma.

Terapia. Quienes atravesaron por un cuadro grave de Covid-19 tienen mayor inmunidad.

Terapia. Quienes atravesaron por un cuadro grave de Covid-19 tienen mayor inmunidad.

Las personas vacunadas y las que han sufrido Covid grave podrían estar mejor protegidas frente a las nuevas variantes que las que han pasado infecciones más leves, según una investigación liderada por la Universidad de Amsterdam (Países Bajos).

El estudio, cuyos resultados adelantó el viernes la revista Science Advances, se ha llevado a cabo con muestras de suero de 69 pacientes con Covid-19 y 50 trabajadores sanitarios vacunados con la pauta completa (dos dosis).

El análisis de esas muestras desveló que aunque todos los sujetos del estudio mostraban una respuesta reducida a las variantes alfa (Reino Unido), beta (Sudáfrica) y gamma (Brasil), en comparación con la cepa original, el suero de los que estaban vacunados y de los que habían superado un Covid tan grave como para ser hospitalizados, seguía induciendo una respuesta inmune adecuada.

Por el contrario, el suero de los pacientes que habían sufrido infecciones leves presentaba respuestas de anticuerpos más bajas.

“Una implicación de este estudio podría ser que las (re)infecciones con las nuevas [variantes de interés] serán más prevalentes, especialmente más tarde, cuando los títulos de anticuerpos hayan disminuido”, explican los autores.

Para investigar si la inmunidad inducida por las vacunas o por la cepa original es suficiente para proteger contra las infecciones derivadas de las variantes alfa, beta y gamma, los investigadores evaluaron el suero de 69 enfermos con Covid hospitalizados y no hospitalizados en los Países Bajos.

Las muestras se tomaron entre 4 y 6 semanas después de la aparición de los síntomas, entre marzo de 2020 y enero de 2021. También se recogió suero de 50 trabajadores sanitarios que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Al estudiar los resultados, encontraron una discrepancia grande entre el potencial de los pacientes de Covid-19 hospitalizados y no hospitalizados para combatir la variante beta: mientras que el suero de los pacientes hospitalizados neutralizó esta variante casi tan bien como los individuos vacunados, el 39% de los individuos no hospitalizados no mostraban una neutralización detectable contra la beta.

VARIANTE DELTA. También el viernes, las autoridades sanitarias de EEUU afirmaron que la variante delta no causa casos más graves de Covid-19 en niños y adolescentes en comparación con otras variantes.

Los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC) estudiaron los datos de pacientes hospitalizados por Covid-19 en 99 condados de 14 estados.

La agencia comparó el periodo comprendido entre principios de marzo y mediados de junio con el que va de mediados de junio a finales de julio, cuando la variante delta se volvió dominante en Estados Unidos.

Entre estos dos periodos, la tasa de hospitalización de niños y adolescentes de 0 a 17 años se multiplicó por cinco.

Pero “la proporción de niños y adolescentes hospitalizados por la enfermedad grave fue similar antes y durante el periodo en el que delta era dominante”, señala el informe.

Vacunas ARNm
Una investigación estadounidense no encontró “efectos graves para la salud que pudieran relacionarse” con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) contra el Covid-19, para lo que analizaron datos de 6,2 millones de vacunados durante dos años. Los investigadores examinaron 23 posibles efectos. La conclusión fue que “ninguno de los resultados sanitarios objetivo alcanzaba la señal” o umbral estadístico que se habían trazado, aunque en algunos casos eran menos precisos, debido al reducido número de casos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.