19 abr. 2024

Usuarios de transporte nuevamente soportan el hacinamiento en buses

Además de la larga espera, los pasajeros vuelven a viajar en colectivos repletos con riesgo de contagiarse de coronavirus. En tanto, el Viceministerio de Transporte continúa sin titular.

Cansados. La situación se complica aún más para los trabajadores que quedan varados.

Cansados. La situación se complica aún más para los trabajadores que quedan varados.

“Ayer me subí en un colectivo de la empresa Ñandutí y repleto estaba, para más el diferencial es todo cerrado, pero qué le vamos a hacer queremos llegar a casa y hay muy pocos buses”, comentó Alfredo Pettengill en Facebook. Esto se da tras el cambio de disposición, que permite que más personas viajen paradas.

“En mi viaje desde el Hospital Nacional de Itauguá no hay colectivo, es impresionante la cantidad de gente de todas las ciudades esperando horas para llegar a sus respectivos trabajos es una verdadera vergüenza y la que sufre es la gente trabajadora”, aseveró la usuaria Clementina Delvalle, quien como muchos otros ciudadanos manifiestan diariamente sus reclamos en las redes sociales.

Las reguladas de ómnibus continúan y muchos usuarios y trabajadores nocturnos se ven afectados con esta situación que se vuelve insostenible desde hace meses y exigen a las autoridades pertinentes una solución de fondo y ya no alternativas parches.

“En la hora pico no hay colectivo y vienen llenos los pocos que hay, tenés que esperar prácticamente desde la 18:00 hasta las nueve de la noche”, sostuvo Ignacio Benítez Duré.

Por la falta de buses, los pasajeros deben viajar hacinados en las unidades, lo cual implica un alto riesgo para la salud pública, debido al incremento de picos de contagios del coronavirus.

Ante la renuncia del viceministro Pedro Britos, por motivos de salud, al Viceministerio de Transporte (VMT), la situación del transporte público sigue en crisis y se espera un titular al frente de la institución que dé solución a las reguladas.

Mientras tanto sigue sin anunciarse al nuevo viceministro de Transporte.

LÍMITE DE PASAJEROS. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que desde la víspera vuelven a regir las normas previas a la Semana Santa y se amplía de nuevo la capacidad de pasajeros a bordo de las unidades.

La cartera estatal había emitido la Resolución Nº 40/2021, por la cual se modifican los artículos 3 y 4 de la Resolución Nº 38/2021, que establecen las frecuencias y el límite de pasajeros de solo 5 parados en buses pequeños y 10 parados en buses grandes, respectivamente.

Sin embargo, ahora se volvió a ampliar la capacidad de ascenso y descenso. Ahora está permitido que los colectivos pequeños transporten hasta 6 pasajeros parados y los buses grandes hasta 16 pasajeros parados.

Los usuarios se quejan de que no se cumple esta disposición, ya que van parados más de lo permitido y ponen en riesgo su salud.

Continúan vigentes la obligatoriedad de uso de mascarillas por parte de conductores y pasajeros, así como la limpieza de todas las unidades al inicio y finalización de cada viaje realizado.

Se recomienda a los permisionarios la colocación y uso de dispensadores de alcohol en gel o similares en todas las unidades, para colaborar en la higiene de manos de pasajeros y conductores. Los usuarios afirman que no se tiene en los buses estos elementos para la desinfección. El incumplimiento de estas disposiciones será considerado como falta gravísima y el infractor estará expuesto a sanciones dispuestas por el VMT.

Las denuncias podrán realizarse a la línea de WhatsApp habilitada: (0986) 898-600.