Nacionales

Uso de fondos estatales para la campaña del Partido Colorado

ESPECIAL. El Gobierno de Duarte Frutos utilizó espacios publicitarios pagados por Conatel en los medios para emitir propaganda electoral colorada. Intentaron hacerlo en Ñandutí y Humberto Rubín lo impidió.

Viernes|17|OCTUBRE|2008

Imagen: Publicación Edición Impresa.

Por Luis Bareiro - lbareiro@uhora.com.py

En nuestra investigación sobre el financiamiento de la campaña colorada con fondos públicos cruzamos información de diferentes fuentes y comprobamos que parte de la propaganda electoral emitida en los medios se pagó con fondos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La entidad suscribió contratos por publicidad con casi todas las radios del país. Sin embargo, en el período inmediatamente anterior a las presidenciales de abril pasado, el material que remitió la institución a los medios no era su publicidad, sino propaganda del Partido Colorado.

Así lo confirmaron diferentes propietarios de medios, quienes nos pidieron mantenerse en el anonimato.

Explicaron que sus medios cobraron por los espacios y entregaron los comprobantes de pago correspondientes, pero que la publicidad que se les entregó para emitir eran en realidad los spots de los candidatos colorados.

No todos aceptaron. El director de uno de los medios, cuando recibió la propuesta de canje se negó rotundamente y advirtió a los responsables de la cuenta que se trataba de una operación absolutamente irregular e inaceptable.

Se trata del director de Radio Ñandutí, Humberto Rubín.

Ayer nos comunicamos con Rubín y el periodista nos confirmó plenamente el caso.

"No recuerdo bien quién llamó de Conatel, pero alguien le planteó el asunto a Óscar Laconich (gerente comercial de Ñandutí) y él me contó el tema. Le dije que eso era inaceptable, que jamás íbamos a aceptar semejante cosa", explicó.

Rubín fue más allá. Dijo que Conatel no era la única entidad que hacía ese tipo de propuestas. "Había algunos ministerios y hasta algunas entidades binacionales que te venían con esa propuesta de meter en sus espacios de publicidad la propaganda colorada. Les dije que si querían que saquen los avisos (de la radio), pero que ese tipo de cosas no eran aceptables, en ningún caso".

La principal campaña publicitaria de Conatel de 2007 y 2008 fue administrada por la publicitaria Estudio Uno, que ganó la cuenta en una licitación pública en noviembre del año pasado.

"NO ENCONTRARÁN NADA"

"No van a encontrar ningún documento y pueden buscar todo lo que quieran", dijo ayer el ex titular de Conatel, Carmelo Ruggilo, respecto a que durante su gestión el ente pagó publicidad para la campaña de Blanca Ovelar.

Aseguró que no hay documento alguno que pueda probar una operación como la que se realizó en Copaco, donde hicieron un canje de deuda por publicidad de la ANR

"De Conatel no salió dinero para la publicidad de Blanca, ni de negro ni de gris. No salió. Eso puedo asegurar", reiteró.

No obstante, confesó que fue intermediario ante el gerente comercial de Ñandutí, Óscar Laconich, para una publicidad del partido, pero que, aseguró, fue pagada por el señor Kike Nogués, aportante de la campaña de la ANR.

Finalmente, dijo que no le extrañaría que todas estas denuncias provengan de las nuevas autoridades, que "ya han dicho muchas mentiras y luego tuvieron que callarse".

<span class="linksInteriorNota"> EDICIÓN IMPRESA</span>

<span class="linksInteriorNota"> EDICIÓN ELECTRÓNICA </span>

Dejá tu comentario