País

USD 4.182 millones le cuesta a Paraguay el embarazo adolescente

 

El embarazo adolescente le cuesta a Paraguay el 12% de su PIB, es decir, 4.182 millones de dólares al año en gastos de atención en servicios sanitarios y respuestas; además de un costo de oportunidades perdidas para el crecimiento y el desarrollo de oportunidades para mujeres.

Esto dice el informe de Estado de la Población Mundial 2019: Un asunto pendiente presentado ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

En Paraguay, destaca el documento, uno de los aspectos pendientes en materia de ejercicio de derechos en salud sexual y reproductiva es el embarazo adolescente: esta realidad nos muestra el rostro de la desigualdad (ver info).

Las mujeres se enfrentan a obstáculos económicos, sociales, institucionales y de otros tipos que les impiden decidir por sí mismas si desean o no quedar embarazadas. Miles de mujeres todavía no acceden a anticonceptivos, lo que limita el ejercicio de sus derechos a decidir sobre la maternidad.

Rocío Galiano Marés, de UNFPA, señaló que la planificación familiar es un derecho universal, garantizado por la Constitución y el Código Sanitario, pero que muchas adolescentes y jóvenes no pueden ejercerlo por encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Cifras de la desigualdad.png

Dejá tu comentario