Política

Uruguay convoca a embajador y califica como "juicio sumario" la destitución de Lugo


El gobierno de Uruguay llamó este sábado a consulta a su embajador en Paraguay, Enrique Fischer, para dar informaciones sobre la crisis política que puso fuera del Ejecutivo a Fernando Lugo.

Elpaisdigital señala que el canciller Luis Almagro, quien se reunió en la tarde de hoy con el presidente José Mujica y el prosecretario Diego Cánepa, calificó de "juicio sumario" al proceso contra el expresidente de Paraguay Fernando Lugo y aseguró que el mismo "no condice con las garantías esenciales del debido proceso".

Asimismo, el gobierno llamó en consulta a su embajador en Paraguay, Enrique Fischer, quien arribará a Montevideo en las próximas horas para exponer su opinión al respecto de la crisis política que vive aquel país.

Además, según publica la Secretaría de comunicación de Presidencia de la República en su cuenta Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que "la imposición de un nuevo presidente en estas condiciones no condice con las prácticas democráticas fundamentales".

Almagro indicó que desde Uruguay se espera que "Paraguay convoque lo antes posible a su pueblo para elegir autoridades".

El canciller dijo que la imposición de Franco no condice con las prácticas democráticas fundamentales y calificó de "juicio sumario" al proceso contra Lugo.

En la reunión entre Almagro y Mujica, el gobierno uruguayo emitió una declaración sobre la situación en Paraguay donde se aseguró que "cuando los presidentes son electos por el pueblo se deben establecer las máximas garantías de estabilidad a esa decisión soberana".

En ese sentido, el gobierno sostuvo que "las autoridades legítimas de los países de nuestro continente son aquellas que provienen del voto popular, el verdadero soberano para elegirlas. La rapidez y urgencia de los procedimientos seguidos para el juicio político del Presidente Lugo, con características de juicio sumario, no condicen con las garantías esenciales del debido proceso, especialmente teniendo en cuenta la brevedad de los plazos y que aún no han terminado las investigaciones de los desgraciados hechos ocurridos el pasado 15 de junio".

Asimismo, se indicó que "los antecedentes de inestabilidad en la región, hacen imprescindibles mantener el más pleno respeto a las cláusulas democráticas de MERCOSUR y UNASUR".

El canciller participó ayer en Asunción junto a los demás cancilleres de la Unasur, acompañando a Lugo durante el juicio político al que fue sometido.

FUENTE: EL PAIS DIGITAL DE URUGUAY

Dejá tu comentario