29 mar. 2024

Urgieron al Equipo Económico acelerar trabajo de dragado

Plan. El Equipo Económico se reunió con gremio de industriales y los armadores fluviales.

Plan. El Equipo Económico se reunió con gremio de industriales y los armadores fluviales.

Integrantes del Equipo Económico se reunieron con representantes de gremios industriales, armadores fluviales y exportadores de cereales y oleaginosas para exponer el plan del Gobierno para contener la crisis por la sequía.

La reunión que se desarrolló en Palacio de Gobierno estuvo liderada por los ministros Óscar Llamosas (Hacienda), Hernán Hutteman (jefe de Gabinete) y Joaquín Roa (Emergencia Nacional).

Llamosas explicó que mantuvieron una reunión con los gremios y empresarios para actualización del plan de contingencia climática que fue encargado por el presidente de la República.

Se habían conformado mesas temáticas que mantienen reuniones semanales para ir monitoreando la línea de acción en los ejes planteados por el Gobierno.

“Incorporamos a representantes del sector privado con el fin de presentar el plan y escuchar sus sugerencias. La idea es que este plan sea activo y que se vayan tomando decisiones de manera rápida y oportuna en la medida”, explicó el ministro de Hacienda.

Puntualmente en lo que respecta al eje de la navegabilidad de los ríos, el ministro Llamosas mencionó que el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Esteban Dos Santos, solicitó que se “realice de manera más rápida los trabajos de dragado”, así como las tareas de monitoreo de los puntos críticos de acceso por los ríos.

“Tomamos nota de eso. Estuvo participando también el representante del Ministerio de Obras Públicas así que con la incorporación de ellos en las mesas de trabajo también vamos a poder ir monitoreando y llevando adelante más rápido los procesos en materia de dragado de los ríos”, explicó.

El ministro Roa (SEN) puso énfasis en la necesidad de seguir tomando las precauciones para evitar que se produzcan los incendios forestales provocados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.