Nacionales

Urgencias del Hospital de Clínicas, saturada de pacientes

Desde el Hospital de Clínicas anunciaron que están con saturación de pacientes en el Área de Urgencias. La alta demanda es de pacientes crónicos y agudos de diversas patologías. Piden que en los casos de cuadros leves se acuda a otros centros de atención médica.

Javier Escobar, jefe del Departamento de Emergencias Adultos, del Hospital de Clínicas, informó, a través de un comunicado, que están saturados por la alta demanda de pacientes en Urgencias.

“La saturación es permanente y muchas veces llegan pacientes sin aviso de otros servicios. En ocasiones, no contamos con lugares o camas disponibles y deben esperar para el ingreso y recibir la atención, lo que genera que los pacientes se descompensen”, lamentó.

El médico contó que son pacientes con casos crónicos y agudos los que diariamente llegan al nosocomio, y se realizan entre 200 a 250 atenciones diarias por diversas patologías.

Como única solución, solicitó ayuda a otros centros asistenciales, de manera que momentáneamente no remitan pacientes a Clínicas, a fin de evitar complicaciones en el estado de salud de los enfermos.

A los pacientes, se pide que se comuniquen a los teléfonos (021) 585-666, con el jefe de Guardia, de Clínica Médica o de Cirugía, y constaten la factibilidad de la derivación.

Ante los casos de cuadros leves, Escobar sugiere a la población acudir a otros centros del esquema público, donde podrán recibir una atención más rápida.

Aclaró que actualmente Clínicas prioriza a pacientes graves y complejos, por lo que insistió en ayudar a descongestionar el hospital para dar oportunidad a los pacientes con patologías complejas para la atención rápida y oportuna.

Cuando se habla de enfermedades leves, se refieren a infecciones respiratorias, urinarias, neumonías no complicadas, úlceras y otros síntomas menores; en tanto, las complejas son las hematológicas, renales, hepatológicas y cardíacas, o las conocidas como enfermedades crónicas.

El Hospital de Clínicas es un centro de referencia que da respuesta a pacientes graves con indicaciones de cirugías complejas y de urgencias o tratamientos cardiológicos complejos, como un cateterismo o los casos de accidentes cerebro vascular, para ello, en el servicio se cuenta con una unidad especial y prioritaria.

Dejá tu comentario