País

Urgen más presupuesto para sostener servicios de salud

Tiempo de lápiz, papel y borrador. Buscando la fórmula que pueda equilibrar el siempre insuficiente presupuesto destinado a Salud Pública ante la creciente demanda de servicios, el ministro de dicha cartera, Julio Borba, fue hasta el Congreso para solicitar la aprobación de un aumento.

Según los números, para el ejercicio del 2023 el MSP contará con USD 1.042 millones. En caso de que sea aprobado un déficit fiscal del 2,3%, esa cifra llegará a USD 1.142 millones.

El aumento del déficit dependerá de la aprobación del Congreso Nacional. Sin embargo, aún con dicho aumento se tiene una brecha de USD 800 millones para el sostenimiento de diversos recursos, en sus respectivas fuentes de financiamiento.

Es decir, el monto ideal anual para el sostenimiento de salud está alrededor de los USD 2.000 millones.

Baches. En su alocución ante los parlamentarios, Borba comentó que se realiza una reingeniería de recursos en los principales rubros del Ministerio de Salud.

Con ello se logra su sostenimiento a corto, mediano y largo plazo.

Como ejemplo señaló lo correspondiente a recursos humanos. En dicha área se debe realizar la incorporación de 1.548 personal de enfermería, el escalafón para 3.457 médicos.

También debe tenerse en cuenta la compensación por mayor carga horaria a 3.700 médicos.

El mantenimiento de la infraestructura de los hospitales, de los equipos médicos, parque automotor, contratación de servicios técnicos y profesionales, servicios tercerizados entre otros gastos.

La calculadora sigue sumando números al agregar las erogaciones por el pago de las deudas a los proveedores de la cartera sanitaria. Entre estos gastos están los que se realizan necesariamente y otros por vía judicial.

Son múltiples los compromisos financieros que Salud debe cubrir en los siguientes doce meses.

“Como habrán observado y escuchado, en cada objeto de gasto se presentan necesidades que harán un 2023 sumamente complicado para el sostenimiento de los servicios de salud”, expresó el titular de dicha cartera.

Por ello, señaló, queda apelar a la búsqueda de una reingeniería financiera. Con esa estrategia se apunta a dar respuestas a las necesidades que se generan en el área.

2.000 millones de dólares es el presupuesto ideal que estima el Ministerio de Salud para cubrir las necesidades.

100 millones de dólares más aumentará lo previsto para el 2023, si es que se aprueba el déficit fiscal de 2,3%.

Dejá tu comentario