23 abr. 2024

Urgen más atención a la población adolescente en la agenda municipal

Expertos señalan que las comunas deben garantizar políticas públicas para este sector de la población. Resaltan la necesidad de mayor servicio para cuidado de salud mental de los chicos.

A veces asumimos que está implícito, pero si no se visibilizan estos temas, muchas veces no son tenidos en cuenta. Rafael Obregón, Unicef en Paraguay,

A veces asumimos que está implícito, pero si no se visibilizan estos temas, muchas veces no son tenidos en cuenta. Rafael Obregón, Unicef en Paraguay,

Implementación de políticas públicas en favor de la infancia y la adolescencia, y que funcionen los mecanismos establecidos por ley para garantizar la atención a este sector poblacional, como las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) y los consejos municipales de la niñez y la adolescencia. Esto fue parte de lo señalado por Rosa María Ortiz, experta internacional en derechos de la niñez y la adolescencia.

Fue en el marco del webinar La infancia y la adolescencia en la agenda política municipal, organizado por la Agencia Global de Noticias y Unicef Paraguay.

La especialista comentó que “existe una franja etaria que está bastante abandonada por el Estado y por la sociedad, y es la de la adolescencia”.

Por otra parte, el representante de Unicef en Paraguay, Rafael Obregón, destacó que en el contexto electoral en que se encuentra el país —próximo a las elecciones municipales— es fundamental abogar para que los candidatos a intendentes y a concejales municipales incluyan entre sus propuestas, planes, programas y presupuestos destinados a atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes.

“A veces asumimos que eso está implícito, pero ciertamente lo que hemos podido ver es que si no se visibilizan estos temas, muchas veces los niños, niñas y adolescentes no son tenidos en cuenta en estos procesos y en estos programas”, indicó.

Anunció que Unicef brindará apoyo técnico a los municipios de Paraguay en los próximos años, en el marco de la iniciativa Municipios Amigos de la Niñez y la Adolescencia.

Otra de las disertantes, María Lilia Robledo, oficial de Política Social de Unicef Paraguay, explicó que para que los planes municipales de niñez sean sostenibles, se requiere una mayor inversión en la niñez y la adolescencia.

“En primer lugar, porque es una obligación del gobierno local y del Estado garantizar sus derechos. Y además, porque si los niños, niñas y adolescentes están bien, entonces toda la comunidad está bien”.

SALUD MENTAL. Ortiz señaló, además, que la salud mental de los adolescentes es algo que se atiende muy poco y que son escasos los servicios existentes para atender esta problemática. “Sin embargo, son necesidades acuciantes, más aún en este tiempo de pandemia. ¿Por qué? Porque es una etapa en que dejan de ser niñitos, pero tampoco son adultos, están en el medio, y la sociedad no está preparada para brindarles servicios, sino más bien los ve como problemas: para muchos, un hijo adolescente es un hijo problema. Y también vemos que el número de suicidios de adolescentes es alto y nos preocupa esa falta de atención a las personas en esta etapa de la vida”.

5251548-Mediano-966646658_embed

A veces asumimos que está implícito, pero si no se visibilizan estos temas, muchas veces no son tenidos en cuenta. Rafael Obregón,
Unicef en Paraguay,