País

Urgen liberar predios militares para evacuados

 

Si bien el nivel del río se mantuvo en 6,95 metros en Asunción, la Comuna capitalina se prepara para el peor de los panoramas en caso de que esa altura siga creciendo, sobre todo porque ya no existen espacios públicos donde instalar a los evacuados.

Ayer, el director de Acción Social de la institución municipal, Iván Allende, informó que actualmente se tienen 10.000 familias damnificadas que están en 118 refugios y albergues transitorios, de los cuales 32% son veredas. “Ya no contamos con espacios públicos en Asunción. Solo en los predios militares y otros predios gubernamentales de gran extensión hay posibilidades de tener más sitios para asentar a los desplazados. Dependeremos de que el Gobierno nos habilite para ese objetivo”, resaltó.

Otro aspecto señalado como preocupante es la condición de hacinamiento en la que viven estos pobladores ribereños en los refugios habilitados, donde solo 12 cumplen con la norma internacional de asistencia humanitaria de conceder 45 metros cuadrados a cada persona. En la Chacarita, el promedio es de 17,2 metros cuadrados; en el Bañado Norte, 30,2 y en el Bañado Sur, 31,6.

También apuntó el déficit existente en provisión de sanitarios, con 704 baños químicos colocados en 118 refugios, lo que da 1 por cada 41 damnificados.

Dejá tu comentario