País

Urgen intervención a la regulada de buses en fines de semana

 

Un verdadero calvario por todo el tiempo que se debe esperar para abordar un colectivo y un alto riesgo al exponerse a sufrir asaltos por parte de malvivientes o motochorros soportan cada fin de semana miles de usuarios del transporte público de pasajeros en Asunción y ciudades del área metropolitana.

Desde reguladas por parte de la totalidad de las empresas, con escasas frecuencias que incluso son de una hora u hora y media entre una y otra unidad, hasta la ausencia total de servicio por parte de varias de ellas, como es el caso de las Líneas 56, 13-2, por citar algunos ejemplos.

Ante este panorama de desconsideración con respecto a las necesidades de los usuarios, los concejales Víctor Hugo Menacho y Gabriel Calonga, a través de minutas derivadas a la Intendencia para su consideración, solicitan intervención por parte de la Dirección de Tránsito de la Comuna capitalina, a fin de buscar una solución a este problema que subsiste desde hace décadas.

La excusa de los empresarios dedicados a este rubro se basa en que los domingos y feriados no se tiene el mismo flujo de pasajeros que en jornadas laborales, en número que se reduce de manera sensible, razón por la cual se ven obligados a sacar en circulación a una cantidad menor de buses a las calles.

POSTURA. El edil Menacho indicó que la mayoría de las empresas de transporte incurren en estas reguladas, de acuerdo con la denuncia de la misma gente afectada, por lo que reclamó la implementación de las medidas que apunten a revertir la escasez de unidades en las jornadas mencionadas. Menacho plantea además que se trabaje de manera conjunta con la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) para evitar que el problema persista.

Por su parte, el concejal Calonga se refirió al mal desempeño de la empresa Conquistador SA, Línea 13-2, por no trabajar los domingos y no cumplir los horarios establecidos los días sábados, incluso entre semana.

Asimismo resalta que los conductores de esa firma no expiden boletos a los usuarios, por lo que reclamó que a través de las direcciones correspondientes se proceda a intervenir la empresa y a regularizar su servicio en el menor tiempo posible.


Unidades destruidas
Tal como ocurre con las unidades de taxi, existen empresas de transporte que aprovechan los fines de semana para sacar vehículos con carrocería y motor destruidos, los cuales además de ser un peligro para los pasajeros van lanzando humo negro a su paso, aprovechando que los controles también se relajan en esos días.

Dejá tu comentario