18 abr. 2024

Urgen convenio para que militares reparen caminos del Alto Paraguay

Situación.  Uniformados ya estuvieron en  tramos de zona chaqueña que necesitan arreglos.

Situación. Uniformados ya estuvieron en tramos de zona chaqueña que necesitan arreglos.

Alcides Manena
ALTO PARAGUAY

El viernes último, un grupo de pobladores del Departamento de Alto Paraguay llegaron hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la rápida ejecución de la firma de un convenio entre la cartera estatal y el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas para reparar caminos, tratativa que se gestiona desde inicio de este año.

Miriam Gómez, una de las pobladoras, dijo que ya no pueden esperar, “es nuestra urgencia, después de todas las lluvias caídas, prácticamente, no existen caminos, solo encajonamientos en los tramos, que con pequeñas lloviznas ya se atascan los camiones”.

“Apeligramos nuestras vidas, no solo en accidentes, sino también cuando nos enfermamos a causa del mal estado del camino; tampoco accedemos fácilmente a los víveres y las comunidades quedan desabastecidas”, expresó.

“Somos pobladores de tierra adentro y todos los que vivimos en esa zona nos sentimos abandonados y acudimos a pedir con urgencia que salga este convenio porque necesitamos caminos como paraguayos que somos y estamos haciendo patria en la zona. No puede ser que no nos apoyen”, indicó Gómez, quien es miembro de la Asociación de Caminos.

Cuestionan la demora, ya que desde enero de este año están con las gestiones. Pidió que las autoridades se sensibilicen con los que quieren trabajar, ubicados a 600 y 800 km de Asunción.

En la comitiva acotaron que la presencia que realizaron en el MOPC no fue una manifestación, sino un apoyo a las gestiones que están encaminadas, pero tienen trámite burocrático. No pudieron reunirse con el ministro Ramón Jiménez Gaona y su gabinete, pero les pidieron disculpas por compromisos asumidos, refieren los pobladores.

Presupuesto. Desde la Asociación de Caminos piden al Gobierno que se libere el presupuesto de emergencia, la suma de G. 5.700 millones que hasta ahora no sale y fue promulgado por decreto del Ejecutivo a principios de abril. Parte de este rubro iba a ser destinado para reparación de caminos, así como se acordó con la Gobernación y los cuatro municipios que componen el Alto Paraguay, que llenó de esperanzas porque iba dar solución a una parte de la crisis vial que desde hace décadas soportan los habitantes.

El costo del convenio con el Comando de Ingeniería –según se estima– es de G. 3.000 millones. Los militares del Comando de Ingeniería llegaron la semana pasada hasta los tramos que se pretende reparar para realizar la verificación. Ahora todo depende de la firma del convenio para la ejecución del plan de reparar la ruta chaqueña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.