Nacionales

Urgen ayuda del Estado para combatir incendios en Guairá y Caazapá

Bomberos voluntarios de Villarrica, Departamento del Guairá, exigen al Gobierno que asista a todos los puntos del país que enfrentan incendios forestales, principalmente en la cordillera del Ybytyruzú y en el Parque Nacional de Caazapá.

Desde el cuartel de bomberos voluntarios de Villarrica afirman que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debería ordenar una urgente asistencia para combatir los incendios en el Parque Nacional de Caazapá y la Cordillera del Ybytyruzú, y no solo el Pantanal y el Cerro Chovoreca.

"Nuestro país esta ardiendo con miles de focos de incendios, y el Estado solo se preocupa por el Pantanal y el Cerro Chovoreca. El Parque Nacional de Caazapá desde el domingo se está quemando y al Estado no le importa", refirió Antonio Bogado, comandante de los bomberos negros de Villarrica.

Lee más: Incendio forestal ahora llega a la Reserva Mbaracayú

Además, indicó que los bomberos del Departamento del Guairá no cuentan con las herramientas suficientes para sofocar las llamas e incluso no pueden asistir a todas las coberturas, ya que están siendo sobrepasados por la cantidad de incendios, informó el periodista Richart González.

"Nosotros ya no tenemos herramientas libres ni móviles de incendios", lamentó.

Este lunes, tras el incendio de un pastizal, una vivienda fue consumida por las llamas en el distrito de Mbocayaty, en el Departamento del Guairá.

El comandante de bomberos refirió que el incendio se registró tras la quema de basuras en el lugar e instó a no realizar esta práctica para evitar más siniestros.

Nota relacionada: Mario Abdo sobrevuela nuevos focos de incendio en el Chaco

Explicó que los bomberos trabajan en dos incendios a la vez, que reciben pedidos de asistencia por incendios desde General Eugenio A. Garay, Independencia, Ybytyruzú y del Parque Nacional Caazapá.

Además, añadió que los voluntarios de Carlos Pfannl trabajan en un incendio y a la vez tienen siete denuncias por el mismo hecho y que no abastecen para poder sofocarlos.

2.600 focos de incendio en todo el país

Darío Mandelburger, director general de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), manifestó que en el informe registrado en la mañana de este lunes tenían registrados casi 2.600 focos de incendio forestal en todo el territorio nacional.

Indicó que se tienen focos de incendios que aún no pudieron ser neutralizados en la zona norte del Cerro Chovoreca, en el Chaco paraguayo, y en el Parque Nacional Paso Bravo, en el Departamento de Concepción, y en Caazapá.

Te puede interesar: Incendio afecta a una estancia en Yby Yaú

Afirmó en conversación con NoticiasPy que existen varios focos de incendios; sin embargo, les preocupa principalmente aquellos que se registran en las áreas protegidas.

Refirió que todos estos incendios son ocasionados debido a que se realizan limpiezas y no se toman los recaudos correspondientes.

Dejá tu comentario