25 abr. 2024

Urge reformar el Estado, pero con la participación de todos

La crisis por la pandemia del Covid-19 habilita un escenario hasta hace poco impensable: la posibilidad concreta de impulsar la reforma del Estado, con más justicia e igualdad, asegurando una vida más digna para los habitantes del Paraguay. Llamativamente, en el primer encuentro no hubo participación activa de sectores mayoritarios, pero históricamente postergados, como los campesinos e indígenas. Esperamos que, en el proceso de discusión y elaboración de proyectos, sean debidamente tenidos en cuenta. Se espera que el sector privado también haga lo suyo en esta etapa y que la carga social no recaiga solamente sobre el Estado. Tenemos la oportunidad histórica de diseñar un país mejor. No la desaprovechemos.

Hace poco más de un mes hubiera sido impensable que representantes de los tres poderes del Estado se reunieran con sectores de la sociedad civil para analizar una reforma estructural del Estado, respondiendo a una convocatoria del propio Poder Ejecutivo. Aunque desde hace tiempo algunos sectores políticos y sociales ya venían planteando iniciativas similares, las mismas no resultaban viables porque los convocantes tenían poca fuerza y representación.

La grave crisis ocasionada por la amenaza global de la pandemia del Covid-19, que obligó a adoptar drásticas medidas gubernamentales como el cierre total de las fronteras, la paralización de la mayor parte de las actividades comerciales y económicas, sociales y culturales, y a disponer la reclusión de casi toda la población en sus domicilios para cumplir una obligada cuarentena, ha cambiado radicalmente las reglas del juego.

La hasta ahora injusta estructura del Estado paraguayo, cuyos recursos han sido acaparados o robados por una clase política y dirigente mayoritariamente insensible y corrupta, negando las inversiones en sectores claves como la salud pública, la educación de calidad y la producción alimentaria, se ha revelado con toda su crudeza en la actual emergencia, que desnuda y pone aún más de resalto la gran precariedad sanitaria y las injustas circunstancias en que se ha condenado a un sector mayoritario de la población a sobrevivir en la pobreza y en la orfandad.

Hoy las autoridades ya no pueden hacer oídos sordos a lo que siempre se ha reclamado de modo insistente, y se ha debido acceder forzosamente a realizar recortes circunstanciales a los altos salarios y a los abusivos privilegios de funcionarios estatales, como a directivos y empleados de entidades binacionales, además de buscar combatir a los planilleros y a los ladrones de guantes blancos. Y todavía más: finalmente se ha debido plantear como una saludable iniciativa convocar a un pacto social para iniciar la reforma estructural del Estado hacia un modelo más equitativo.

Desde ese punto de vista, ha significado un gran paso la primera reunión realizada este martes en el local del Banco Central, en donde se acordó trabajar en forma conjunta y planificada durante un plazo de tres meses para consensuar las diferentes propuestas.

En algunos puntos hubo grandes coincidencias, como en la necesidad de destinar más recursos a la salud y recortar de manera permanente los altos salarios y beneficios en el sector público.

Como un aspecto negativo, en este primer encuentro no hubo participación activa de sectores mayoritarios, pero históricamente postergados, como los campesinos e indígenas. Esperamos que, en el proceso de discusión y elaboración de los futuros proyectos, estos grupos sean debidamente tenidos en cuenta.

Asimismo, se espera que en este proceso el sector privado también haga lo suyo en esta etapa crítica y que la carga social no recaiga solamente sobre el Estado. Ante la emergencia planteada por la amenaza del coronavirus, tenemos la oportunidad histórica de diseñar un país mejor entre todos. No la desaprovechemos

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.