20 abr. 2024

Urge que la lucha contra la evasión sea frontal y decidida

La evasión es una de las razones por las cuales la presión tributaria de Paraguay es baja. La persistencia de este problema es la consecuencia de varios factores entre los que se encuentran el limitado apego a la ley de quienes deben contribuir y de la debilidad institucional para garantizar el cumplimiento de las normas y penalizar las conductas al margen de la ley. La Administración Tributaria y el Poder Judicial tienen la responsabilidad de impulsar las acciones que reduzcan los niveles de evasión e impidan la impunidad de aquellos actos que atenten contra el Fisco. El Poder Legislativo debe mejorar el marco legal, con el fin de facilitar las medidas de control y penalización, así como eliminar los vacíos y puntos débiles utilizados para erosionar el sistema.

La evasión, en sentido estricto, constituye el incumplimiento de las normas tributarias, pero en sentido amplio también existen contribuyentes que, valiéndose de lagunas normativas o debilidades institucionales, logran reducir el pago de impuestos a través de la planificación tributaria o lo que es lo mismo, eludir sus responsabilidades fiscales.

El no pago de impuestos constituye una de las peores formas de ruptura del pacto social. La recaudación de impuestos es la fuente genuina de financiamiento del Estado. Es la forma en que la ciudadanía se compromete de manera solidaria a colaborar con la construcción de un país.

El combate a la evasión es el argumento que ha sido esgrimido por las autoridades económicas en los últimos años para no implementar las reformas necesarias que conduzcan a un sistema tributario que recaude más y con mayor equidad.

Sin embargo, no se han realizado los cambios institucionales necesarios para eliminar las mayores fuentes de evasión o elusión tributaria.

Las medidas implementadas, en general, afectan a los contribuyentes de menor relevancia, cuyo aporte marginal es mínimo y los costos administrativos de control altos; es decir, las medidas contribuyen a disminuir poco la evasión a un costo relativamente alto, con lo cual el costo-efectividad de ellas estaría en duda.

Los casos de lavado, la manipulación de los precios de transferencia, el fraude documental son solo algunas formas utilizadas para reducir el pago de impuestos.

La mayoría de los organismos internacionales que tienen operaciones en Paraguay han alertado sobre estos mecanismos e incluso recomendado medidas exitosas en otros países.

En algunos casos se requieren mejores normas y sistemas de control que deben ser diseñados e implementados por las autoridades tributarias, o en su caso enviar propuestas de cambios legislativos al Parlamento.

En otros casos, la entidad responsable del Poder Ejecutivo debe enviar al Poder Judicial los casos para su tratamiento y penalización, con el propósito de dar señales inequívocas acerca del costo del incumplimiento y de que no se dará lugar a la impunidad.

Lastimosamente, ninguna de las instituciones con competencia en el tema ha sido ejemplar en sus acciones. El mejor indicador es la persistencia de altos niveles de evasión y elusión y de impunidad.

Paraguay no saldrá nunca de su estado subdesarrollado si no cuenta con recursos suficientes para financiar las políticas públicas y si el mensaje que se les envía a los infractores de la ley es que su conducta no solo tiene costo cero, sino que además es altamente rentable. Los tres poderes del Estado tienen responsabilidad, cada uno de ellos debe hacer lo suyo.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.