Economía

Urge a Hacienda la presentación del proyecto de reforma tributaria

Humberto Colmán, viceministro de Economía, indicó que la reforma tributaria ya no puede esperar, debido a las urgencias en salud y educación. El proyecto de ley se enviaría al Congreso la próxima semana.

Los días posteriores a Semana Santa serán claves para la definición del nuevo sistema impositivo. De acuerdo con Humberto Colmán, viceministro de Economía, se tiene previsto introducir el texto de la normativa apenas finalicen los días santos y restará ver si se incluyen las observaciones de los gremios empresariales o el Gobierno ya deja en manos de los congresistas la resolución de las actuales discrepancias.

Vale recordar que los empresarios habían indicado que presentarían una nota formal a Benigno López, ministro de Hacienda, en la que apuntarían sus disconformidades e inquietudes, sobre todo, después de la divulgación del borrador de la ley. Añadieron que se incorporaron conceptos que no habían sido discutidos durante las reuniones anteriores.

Colmán enfatizó que ya no se puede esperar el tratamiento de la iniciativa, pues las carencias en educación y salud son muy altas. Explicó que solo uno de cada cinco paraguayos tiene cobertura de atención sanitaria, mientras que solo siete de cada 10 reciben atención en urgencias. Apuntó que la mortalidad materna afecta a 134 por cada 10.000 mujeres.

En lo que hace a educación, nueve de cada 10 chicos que tienen 15 años de edad no cuenta con las competencias básicas en matemáticas y ocho de cada 10 no poseen las competencias en Ciencias.

AUMENTAR GASTO. A pesar de que representantes del sector privado aseguraron que primero se tiene que reducir y mejorar el gasto público, el funcionario aseveró que no solo basta con mejorar el gasto, sino elevar el mismo, para destinar los recursos a proyectos educativos y de salud. En ese punto, precisó que todo lo que se recaude en forma adicional con la reforma, irá a un fondo blindado para educación y salud.

Colmán afirmó que no se están aumentando los impuestos, por ende ni se tocó el IVA, sino que el objetivo es contar con un sistema tributario que sea más equitativo para todos. Refirió que no se atenta contra la clase trabajadora y que justamente se aplica el principio constitucional de que cada persona tributa de acuerdo a su capacidad de ingreso.

En lo que se refiere al impuesto selectivo al consumo (ISC), reiteró que se establece un artículo para que durante el primer año de la aplicación de la nueva legislación aún no se modifiquen las tasas.

Dejá tu comentario