Ciento veinte funcionarios del Estado fueron procesados o condenados por crímenes relacionados al tráfico de drogas en los últimos 12 años, según un estudio que maneja el Ministerio Público.
La fiscala Fabiola Molas, una de las que fue partícipe del documento, indicó que son distintas las funciones que cumplían estas personas en el esquema. “Hablamos de gente que estaba o vinculada al grupo que realizaba el tráfico per se o gente que básicamente lo que hacía era omitir su función para permitir que se cometa el tráfico de drogas”, dijo la agente del Ministerio Público, en comunicación con el canal de noticias NPY.
Según la estadística, el primer lugar lidera la Policía Nacional, con 62%; luego sigue la Secretaría Nacional Antidrogas, con un 8,3%; Ministerio Público, con el 6% de los casos; el Ministerio de Justicia, con 5% de los involucrados; la Dinac, Fuerzas Militares, Junta Departamental de Amambay, Secretaría de Emergencia Nacional, Juzgado de Encarnación, Municipalidad de Luque, Cámara de Diputados, Ministerio de Salud y Ministerio del Interior, en porcentajes menores.
La fiscala Molas explicó que llegaron a obtener estos números luego de investigaciones realizadas en el marco de las pesquisas en las causas, donde los fiscales encontraron conductas de corrupción vinculadas al tráfico de drogas.
PROCESADOS. Una de las instituciones más afectadas es la Policía Nacional. Tiene la mayor cantidad de procesados y condenados, por custodiar cargas de drogas, hacer la vista gorda a controles y otros hechos.
Uno de los últimos casos se dio hace cinco días, cuando fue detenido el suboficial Antonio Villalba González, en la zona de Pedro Juan Caballero, sorprendido transportando 63 kilos de marihuana.
En febrero fue detenido el subcomisario Juan Medina; aparentemente, intentó entorpecer un procedimiento antidroga con el fin de rescatar a un presunto traficante.
En agosto, el subcomisario Edgardo Daniel Acosta, el oficial Hugo César Ortiz, el oficial Darío Bernardo Pimienta, el oficial Antonio Díaz Ibarrola y los suboficiales Roberto Lezcano Martínez, Cirilo González Carmona, Marcial Flores Gauto y Osmar Eustaquio Zaracho, también se sentaron en el banquillo de los acusados, sospechados de escoltar una carga de 8 mil kilos de marihuana. En este caso, el juicio continúa el 26 de este mes.