19 abr. 2024

Unos 35.000 pasajeros quedarían sin buses por acción de empresarios

El Viceministerio de Transporte advirtió que unos 35.000 usuarios del transporte público de Asunción y Gran Asunción podrían quedar sin el servicio ante acciones presentadas por empresarios del sector ante la Corte Suprema de Justicia.

reguladas jpg

Pasajeros se aglomeran en las paradas a causa de las reguladas.

Foto: Andrés Catalán

Mediante 15 acciones legales empresarios del transporte público piden a la Corte Suprema que se deje sin efecto la Ley 6710/2021, por la que se permite que 165 buses operen en Asunción y Gran Asunción, en zonas que no contaban con el servicio.

El Viceministerio del Transporte asegura que en el caso de la máxima instancia judicial emita un dictamen favorable al pedido de los empresarios, unos 35.000 usuarios quedarían sin el servicio.

Esta medida logró incorporar a 165 buses para cubrir actualmente barrios de Asunción y gran Asunción.

https://twitter.com/vic_sanchezch/status/1466776052823429120

“Estamos esperanzados de que el ministro de la Corte César Diésel tenga en cuenta que, si se da lugar a este pedido, más de 30.000 usuarios quedarán sin servicio de transporte público”, afirmó el viceministro Víctor Sánchez en su cuenta de Twitter.

El organismo regulador del transporte público señala que se debe entender que no se habla de un servicio, sino de un derecho a la oportunidad para que miles de pasajeros se puedan movilizar.

Víctor Sánchez afirma que pedirá una audiencia con los ministros de la Corte, con el propósito de pedir que emitan un fallo en favor d6e la ciudadanía.

Esta ley autoriza la operación y habilitación excepcional y temporal de vehículos especiales para la prestación del servicio de transporte público terrestre de pasajeros, permitiendo hacer una reingeniería del sistema, según informa el Viceministerio.

Desde la cuenta de Twitter del Centro de Empresarios del Transporte Público (Cetrapam) argumentaron que “no existe los provisorios”. Alegan que con esa disposición se están “regalando los itinerarios”. “Si tanta falta creen que hace, ¿por qué no llaman a licitación?”, se preguntó. Por último, indicó que con la normativa actual se apunta a lo informal.