Universo

Representación de un estallido de rayos gamma.

Universo

Observan restos de un estallido de rayos gamma, rareza del universo

Cuando las estrellas más grandes del universo mueren, colapsan y explosionan en una supernova. Algunas, además, lanzan un destello que dura segundos, pero que contiene tanta energía como la que producirá el Sol en toda su vida: son estallidos de rayos gamma, una de las rarezas más impresionantes del cosmos.

¿Dónde están todos? Esta pregunta formulada por el físico Enrico Fermi en 1950 sobre la posible existencia de otras civilizaciones inteligentes en el Universo sigue rondando la mente de los científicos.

Universo

Si hay extraterrestres, ¿por qué no nos contactan?

¿Dónde están todos? Esta pregunta formulada por el físico Enrico Fermi en 1950 sobre la posible existencia de otras civilizaciones inteligentes en el Universo sigue rondando la mente de los científicos, que barajan la idea de que ya nos hayan localizado y no quieran establecer contacto.

El hallazgo de los 83 cuásares alimentados por agujeros negros supermasivos se hizo gracias a una cámara del telescopio japonés Subaru, ubicado en Hawai.

Astronomía

Descubiertos 83 agujeros negros supermasivos

Un equipo internacional de astrónomos descubrió en el Universo primitivo 83 cuásares alimentados por agujeros negros supermasivos, lo que aumenta "considerablemente" el número de agujeros negros conocidos en esa época, cuando el cosmos tenía menos del 10 por ciento de su edad actual.