Economía

Universidades inician pedidos de aumento para el año próximo

A días de haberse iniciado el estudio del PGN 2020 en la Bicameral del Congreso, los rectores de las universidades públicas ya pidieron al Ministerio de Hacienda la reposición de casi G. 15.000 millones.

El ministro de Hacienda, Benigno López, recibió ayer en audiencia a los rectores de las universidades públicas, ocasión en la que dialogaron sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020.

Tras la instalación de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso el martes pasado, las autoridades educativas fueron las primeras en solicitar una ampliación por encima del documento ideado por el Ejecutivo.

El titular de la Asociación de Universidades Públicas, senador Víctor Ríos, remarcó que el pedido principal es la reposición del 5% recortado por Hacienda a las unidades académicas dentro del PGN 2020. Esto representa aproximadamente G. 14.700 millones (USD 2,3 millones).

Explicó que esto afectó principalmente a los gastos operativos y a las becas, por lo que rescataron el compromiso de Benigno López para buscar mecanismos alternativos de financiamiento, de modo a no afectar a la educación. En ese sentido, dijo que se buscará recursos adiciones de las entidades binacionales y del Fondo para la Excelencia.

Agregó que también dialogaron sobre mejoras salariales para los docentes y funcionarios administrativos, pero aclaró que entienden que el momento económico de crisis y baja recaudación es un impedimento actualmente.

INICIO. La Bicameral de Presupuesto inició el estudio del PGN 2020 el pasado martes. Fueron elegidos el senador Silvio Ovelar y la diputada Cristina Villalba como presidente y vicepresidente de la comisión, respectivamente.

En esa ocasión, fue invitado el ministro de Hacienda para defender los principales puntos del plan de gastos y responder las dudas de los legisladores. El secretario de Estado hizo énfasis en el difícil escenario económico, lo que impacta en los ingresos tributarios, por lo que reiteró al Congreso el pedido de prudencia y responsabilidad en el tratamiento del proyecto.

Dejá tu comentario