País

Universidad quiere impulsar la educación dual en el país

 

La Universidad San Ignacio de Loyola (Usil) firmó un acuerdo de intercambio con la Universidad de Mannheim, Alemania, con el objetivo de enviar a sus alumnos al país europeo para que puedan ampliar el horizonte de sus conocimientos en cuanto al sistema educativo que se implementa allí. Ocurre que esa institución alemana lleva a cabo, junto a un conglomerado de universidades, un sistema dual de educación que divide el programa de formación entre la academia y las empresas. Esta fusión apunta al desarrollo de “mejores oportunidades de productividad de las empresas y de la academia”, precisó Georg Nagler, rector de la Universidad de Mannheim, entidad que adoptó el nombre de la ciudad donde está ubicada -en los alrededores de Frankfurt- y que es conocida por ser un polo industrial en Alemania.

Nagler visitó la Redacción de ÚH y junto al Dr. Ramiro Salas Bravo, rector de la Usil, explicaron el alcance de este convenio de intercambio que será por un semestre.

El nexo para aplicar la educación dual, en principio, sería con la Cámara de Comercio Paraguayo Alemana con cuyos miembros se reunieron en estos días para poder establecer lazos académicos con las firmas alemanas que tienen sucursales en el país.

“La Usil tiene previsto presentar una propuesta al Gobierno sobre cómo el campo académico puede involucrar a la industria”, lanzó Salas Bravo al referir que este programa lo harán de forma gradual desde el 2020. “Una de las cosas que vamos a ver es que muchas de las empresas (alemanas) tienen sus sucursales en Paraguay (...) Podemos imaginar que puede ser una oportunidad muy buena para los alumnos tener una relación en las centrales de aquellas firmas que están acá”, acotó a su vez Nagler.

La Usil, originaria del Perú, registra 325 alumnos en Paraguay, donde ofrece las carreras de Negocios Internacionales, Administración de Empresas y Márketing.

Nuestra forma de trabajar, dual, tiende a eliminar el celo que se cierne entre las empresas y la academia.

Te puede interesar

Dejá tu comentario