País

Universidad de EEUU destaca a los paraguayos y busca más estudiantes

Bobby Winters, decano adjunto de la Pittsburg State University (PSU), visitó colegios locales para atraer a sus alumnos. Universitarios nacionales sobresalen en Norteamérica. En abril harán una feria educativa.

Alheli Aranda es una estudiante paraguaya que se graduó en la escuela de música en la Pittsburg State University (PSU), está cursando actualmente un masterado en Recursos Humanos y hasta recibió una oferta laboral en Arizona. Es una de los 300 paraguayos que accedieron a la casa de altos estudios con sede en el estado de Kansas en los últimos diez años. Todos a través del programa PSU en Paraguay, que cumplió a fines del 2015 su primera década.

El decano adjunto de Artes y Ciencias de la institución académica, Bobby Winters, visitó recientemente el país y destacó a los alumnos paraguayos en la PSU por sobre los demás jóvenes internacionales.

"Son emprendedores, se interesan por el estudio y además se llevan bien con todo el mundo, su desenvolvimiento se destaca por sobre el resto de los extranjeros", afirmó Winters, quien antes de emprender vuelo pasó por la redacción de nuestro diario.

El académico recorrió asimismo más de cinco colegios capitalinos, buscando que los secundarios se interesen por estudiar alguna de las carreras de la entidad con sede en el estado de Kansas.

Además, recordó el décimo aniversario del programa PSU en Paraguay, que se desarrolla desde el 2005 en la Universidad Católica (UCA), mediante un convenio entre estos centros y el Comité Paraguay Kansas, conformado por ex estudiantes en los Estados Unidos.

Sobresalientes. Winters indicó que los alumnos locales no solo se llevan bien "con todo el mundo" en la universidad, sino que también sobresalen en sus notas.

Las carreras de la PSU más elegidas por los educandos del país son Negocios, y lo contrario, Música, comenta con ironía el decano adjunto. Días atrás realizó un recorrido por instituciones educativas del territorio nacional. "Vemos también con gratos ojos el impresionante talento musical que sale de este país".

La mayoría de los jóvenes que estudiaron en alguna de las facultades obtuvieron becas académicas de hasta el 66%.

El programa. PSU en Paraguay funciona en el predio de la UCA desde el 2005 y cada año cuenta con un promedio de 20 a 30 estudiantes, quienes abordan dos años de educación general con la malla curricular de la universidad estatal, para luego emigrar a la ciudad de Pittsburg, donde continúan con las asignaturas específicas de la carrera que escogieron.

La inversión aproximada es de USD 6.000 anuales durante este periodo. Luego obtienen becas académicas de hasta el 66% al trasladarse.

"Es la mitad de lo que paga un estudiante norteamericano que cursa una de las carreras allí", explicó el decano de Ciencias y Artes, Bobby Winters.

Expo. Una feria educativa donde exponen sus ofertas académicas más de una docena de universidades extranjeras organiza el Comité Paraguay Kansas para el 5 de abril. La sede es el Hotel Guaraní y entre los participantes están la PSU y casas de estudio de Europa y Australia, las que arriban por primera vez.

Dejá tu comentario