14 nov. 2025

Universidad Católica inauguró explanada de estudiantes “Monseñor Juan Sinforiano Bogarín”

La nueva explanada fue construida con el objetivo de contar con un espacio que esté en equilibrio con el medioambiente. Su infraestructura se amolda a las necesidades de los estudiantes.

El nuevo bloque denominado Explanada de Estudiantes “Monseñor Juan Sinforiano Bogarín” fue inaugurado el viernes 14 de octubre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

La obra fue desarrollada con el propósito de crear un espacio para reuniones confortables y amigables con el medioambiente. En la infraestructura, se tuvo en cuenta la accesibilidad para todo tipo de personas respecto a la edad y condiciones físicas.

Un espacio bien pensado

Los trabajos fueron desarrollados por MURA S.A. Ingeniería y Arquitectura, en un sector de 1.000 m2. En todo el proceso de diseño y construcción se respetó el estilo, la visualización y visión de las edificaciones ya existentes.

Para mantener la esencia de los edificios que caracterizan a la universidad, dispusieron de dos galerías amplias de circulación abierta y de doble altura. Los techos vidriados fueron pensados para que permitiera la entrada de luz solar natural.

La explanada sitúa dos salones de multifunción, completamente climatizados, tanto en planta baja como en la planta alta. La misma contempla cerramientos verticales de vidrio transparente, que concede una fácil entrada a la luz natural del día en todo el perímetro en toda la periferia de los salones.

Los materiales utilizados para la construcción del edificio brindan un ambiente cálido y agradable. Los espacios están abiertos al estudiantado en horario diurno y nocturno, con lo que se logró el objetivo principal del proyecto. Entre los productos utilizados se encuentran los ladrillos cerámicos cocidos; hormigón; estructuras metálicas; vidrios transparentes, laminados y templados.

Se destacan los cielorrasos de ACM símil madera, que lleva una pintura especial que ayuda al mantenimiento del color y evita el deterioro temprano. Los pisos son de porcelanato de alto tránsito. Está diseñado para resistir movimientos constantes y fuertes. La luminaria es de focos LED de bajo consumo y alta luminosidad. La decoración de los ambientes cuentan con terminaciones que contrastan y armonizan gentilmente con el entorno del edificio.

La construcción de la explanada para los estudiantes contempló detalles de infraestructura: se puso especial cuidado a la adecuación y mantenimiento de todo el sistema de desagüe pluvial y cloacal que existen en ese sector. El predio cuenta con salidas de emergencia en los pisos superiores.

La inclusión es una prioridad

La propiedad cuenta con una circulación peatonal que atraviesa los ambientes y es altamente inclusiva; ya sea a través de las escaleras o las confortables rampas peatonales, donde se respetó el 5% de pendiente.

El contiguo cuenta con sanitarios de baños sexados e instalaciones previstas para el funcionamiento de una cantina estilo comedor para quienes deseen compartir una reunión con refrigerios de por medio.