28 mar. 2024

Unión de Gremios de la Producción

Para gremios productores, la adenda a un acuerdo entre el Mercosur y la UE, con exigencias ambientales de los europeos, pone en riesgo el comercio para los países de la región. Alertan que buscan “manipular” el tema ambiental para generar ventajas económicas.
La Unión de Gremios de la Producción avizora un año difícil para el sector agrícola por la sequía y adelanta que se tendría la peor cosecha de soja de los últimos 25 años. Unos USD 2.000 millones no ingresarían al país, afectando a varios sectores y a la economía en general.
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), advirtió que el 2023 podría ser un año complicado para el sector si este año no hay condiciones para sembrar, ya que las lluvias no son suficientes.
Gremios de la producción manifestaron su rechazo hacia la extorsión y amenazas de camioneros y anunciaron que no conversarán con el sector hasta tanto no se cumplan las garantías constitucionales para el libre tránsito.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, cuestionó la intención de modificar el Estatuto Agrario que intenta blanquear la tenencia de tierras públicas. Advirtió que esto constituye una amenaza para el sector y que se deben “cuidar de los falsos profetas”.
Los representantes del Ministerio de Agricultura y la UGP aseguraron que la agricultura en el país sigue con variaciones positivas, y que a un año de la pandemia del Covid-19 no se vio golpeado el sector. Incluso, destacaron la buena producción pese a la sequía y una faena récord de carne vacuna.
Gremios de diferentes sectores económicos elevaron una nota al Senado por medio de la cual señalan que el incremento de la tasa tributaria solo aumentará la desigualdad de las condiciones competitivas para las empresas formales y promoverá el contrabando.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoció que su Gobierno defiende a la producción y a la propiedad privada. Afirmó que el país debe seguir con tasas tributarias que permitan la competitividad para los productores.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores decidió discutir los dictámenes sobre temas tributarios a puertas cerradas. La reunión no se puede seguir por las redes sociales como es habitual.
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) calificó este jueves como “una irresponsabilidad” la petición de algunos sectores del país que abogan por una subida de impuestos a la soja para que el sector aporte más al Estado ante el impacto económico del Covid-19.
En una semana bajó USD 15 por tonelada el precio de la soja en granos, en medio de un acuerdo entre las dos potencias; a nivel local la incertidumbre se acrecienta en el sector agrícola.
Representantes de gremios de la producción de los sectores cárnico y sojero solicitaron al canciller nacional, Antonio Rivas, la apertura de una oficina comercial del Paraguay en la República Popular de China.
Representantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Unión Industrial del Paraguay (UIP) se reunieron este miércoles con el presidente del Congreso, Blas Llano, para pedir acciones que puedan ayudar a superar el clima de desconfianza y así revertir la caída de la economía.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, expresó este martes que el sector necesita USD 250 millones de financiamiento para la próxima siembra, además de una refinanciación de las deudas por una caída de precios y una mala producción.
La crisis que atraviesa el sector de la soja paraguaya ha acentuado en las últimas semanas las voces que desde el sector privado exigen al Gobierno que se abra a China como solución a sus problemas, aunque Paraguay carece de relaciones con el gigante asiático por su alianza con Taiwán.
Representantes de Capeco y de la UGP se reunieron ayer con la ministra Lea Giménez para manifestarle su satisfacción por el decreto que devuelve solo el 50% del IVA a las agroindustrias.