Con esto, el líder del Clan Rotela estará en prisión hasta el 2046, tras la decisión de la magistrada de unificar las sanciones de dos causas relacionadas al tráfico de drogas.
Lo llamativo es el informe del Organismo Técnico Criminológico y Asesor de prueba del Penal de Tacumbú, remitido a la jueza, que señala que Rotela recibió la calificación de conducta “muy buena”, además de que no posee antecedentes por indisciplina.
La magistrada dio trámite al procedimiento para unificación de las penas, teniendo en cuenta que Rotela había sido condenado a 19 años de prisión y 8 años de medidas de seguridad, por posesión y tráfico de drogas, tras un fallo dictado el 17 de marzo del 2020, a la fecha firme y ejecutándose. En este caso, la pena debía ser compurgada el 23 de julio del 2034, y la medida de seguridad el 23 de julio del 2042.
Además, el mismo Armando Javier Rotela, tuvo una condena de 8 años de cárcel, dictada el 7 de enero del 2021 en Paraguarí, por posesión y comercialización de drogas y posesión de armas de fuego.
La abogada Daniela Cuevas, defensora de Rotela, se opuso a la unificación, porque entendía que no se reunían los requisitos. Por su parte, la fiscala Celia Beckelmann sí estuvo de acuerdo con unificar las sentencias.
Al final, la jueza decidió aplicar la pena unitaria de 23 años de cárcel más ocho años de medida de seguridad, por dos condenas recibidas. Saldrá en libertad en el 2046.