17 nov. 2025

Unifican penas a 31 años para el reo Armando Javier Rotela

27626448

Armando Javier Rotela

La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer determinó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años de prisión.

Con esto, el líder del Clan Rotela estará en prisión hasta el 2046, tras la decisión de la magistrada de unificar las sanciones de dos causas relacionadas al tráfico de drogas.

Lo llamativo es el informe del Organismo Técnico Criminológico y Asesor de prueba del Penal de Tacumbú, remitido a la jueza, que señala que Rotela recibió la calificación de conducta “muy buena”, además de que no posee antecedentes por indisciplina.

La magistrada dio trámite al procedimiento para unificación de las penas, teniendo en cuenta que Rotela había sido condenado a 19 años de prisión y 8 años de medidas de seguridad, por posesión y tráfico de drogas, tras un fallo dictado el 17 de marzo del 2020, a la fecha firme y ejecutándose. En este caso, la pena debía ser compurgada el 23 de julio del 2034, y la medida de seguridad el 23 de julio del 2042.

Además, el mismo Armando Javier Rotela, tuvo una condena de 8 años de cárcel, dictada el 7 de enero del 2021 en Paraguarí, por posesión y comercialización de drogas y posesión de armas de fuego.

La abogada Daniela Cuevas, defensora de Rotela, se opuso a la unificación, porque entendía que no se reunían los requisitos. Por su parte, la fiscala Celia Beckelmann sí estuvo de acuerdo con unificar las sentencias.

Al final, la jueza decidió aplicar la pena unitaria de 23 años de cárcel más ocho años de medida de seguridad, por dos condenas recibidas. Saldrá en libertad en el 2046.

Más contenido de esta sección
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.
La angustiante vida de estas personas, pagando mes a mes una deuda inventada, genera un perjuicio “total”, explica la sicóloga. “Eso empuja a muchas a tomar la decisión extrema”.
Experto en criminología refiere que se trata de la “selectividad punitiva histórica”, hablando de las detenciones de diez policías y un civil involucrados en la emisión de diez cédulas de contenido falso.
En el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ciudad Mujer recuerda estar abiertos para contener a las víctimas. Paloma Sequeira, coordinadora del Módulo de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer, habla de que la prevención debe estar en el discurso diario.