14 nov. 2025

Unepy: Controlar no soluciona

Los detectores de metales u otros aparatos de control no solucionarán el problema de la violencia escolar a largo plazo, aseguraron ayer desde la Unión Nacional de Estudiantes Secundarios (Unepy).

“Es ilógico invertir en ellos mientras hayan escuelas que se caen, niños sin alimentación escolar, estudiantes con ansiedad y depresión que necesitan ser atendidos”.

Apuntaron que el MEC debe hacerse responsable y abordar la situación de forma integral.

“El control y la criminalización de los y las estudiantes que son víctimas de situaciones difíciles normalizadas en el país, solamente acrecentan una crisis insostenible”, agregaron.

Además, instan a los padres y madres a escuchar a los hijos y a no minimizar las emociones o situaciones que puedan compartir.

“Nos posicionamos contra la violencia en todas sus expresiones, pero no es solo el estudiantado quien debe dejar de recurrir a ella, sino todo el Paraguay, empezando por el Ministerio de Educación”, expresaron los jóvenes, que esperan ser escuchados en la mesa de seguridad instalada.

Más contenido de esta sección
En las calles Eladio Martínez y Primero de Marzo a metros de Acceso Sur donde agentes de la Policía Municipal de Tránsito realizaron hoy en plena hora pico un dudoso procedimiento. Conductores cuestionaron que es una maniobra extorsiva.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA) recibirá la visita del Prof. Daniel Cravacuore (Argentina), reconocido especialista en gobiernos municipales, descentralización y fortalecimiento comunitario, quien ofrecerá la charla magistral titulada: La descentralización pendiente en América Latina.
Giuliano Sarubbi es el joven paraguayo que participó en el foro, con diversos temas en su ponencia. Entre ellos, habló sobre el trabajo Ñembotenondete, el primer centro de formación vocacional para indígenas Chamacocos.
Tras la difusión de un chat que expone el modus operandi de un supuesto funcionario municipal involucrado en un esquema de recaudación paralela, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Máximo Medina, informó que existen órdenes de abrir una investigación para dar con el responsable y aplicar un sumario.
Las empresas que proveen la leche del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) del Ministerio de Salud reclaman no solo deudas de contratos anteriores finalizados que tienen más de un año de atraso, sino que también de contratos actuales. Anunciaron que si no se amortiza la deuda podrían dejar de proveer la leche.
El edil Humberto Blasco (PLRA) aseguró que es necesario priorizar las obligaciones que tiene la Comuna de Asunción con los funcionarios que corren el riesgo de ser demandados. La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad (AFUMA) ya fue intimada días atrás por una empresa financiera que amenazó con la inclusión de los agremiados en distintas listas negras de morosos.