Política

Unasur está empeñada en enviar una misión que evalúe proceso electoral

Pese a que el Gobierno paraguayo se niega a admitir la venida de observadores de este bloque, el Grupo de Alto Nivel que evalúa a Paraguay recomendará a los países miembros enviar una misión electoral.

Tras una nueva reunión sobre la situación del Paraguay, el Grupo de Alto Nivel de Unasur, creado con este objetivo, decidió recomendar a los países miembros de este bloque enviar una misión de seguimiento "que necesariamente tendría que poder trasladarse hasta Asunción" para poder realizar in situ una evaluación de las actividades electorales en el país.

Así informa un reporte de la agencia EFE, fechado ayer en Lima, donde los embajadores que integran este grupo se reunieron por cuarta vez para evaluar la situación política del Paraguay.

Salomón Lerner, presidente del Grupo de Alto Nivel, dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) necesita "que se respeten (en Paraguay) los mínimos estándares internacionales de un sistema electoral transparente".

En ese sentido, agregó, "esperamos que nuestro análisis dé por consentido que esto es lo que se está llevando a cabo en Paraguay".

Durante la reunión se explicó a los embajadores representantes del bloque las visitas hechas a Brasilia y Caracas, y se elaboró un documento de trabajo con los pasos que debe seguir el Grupo. El documento, que incluye la propuesta de la creación de la misión in situ, servirá de base para la reunión de cancilleres que organiza Unasur en Lima, el próximo 29 de noviembre.

Al día siguiente, el 30 de noviembre, durante la cumbre presidencial de Unasur en la misma ciudad, los jefes de Estado tomarán una decisión sobre el trabajo del Grupo de Alto Nivel en este caso.

Mientras tanto, en Paraguay cobra fuerza la desconfianza hacia la real intención que tiene Unasur, que con insistencia trata de revertir la negativa del Gobierno paraguayo de admitir una misión de observadores de esta organización regional. Particularmente, ante la sospecha instalada en la Cancillería, y en algunos partidos políticos, de que Unasur tiene como plan des- legitimar el proceso electoral paraguayo, mantener la suspensión de Paraguay como miembro del bloque, hasta que el país acepte a Venezuela en el Mercosur.

Respecto a las críticas en Paraguay sobre el seguimiento que Unasur está haciendo a su proceso electoral, el presidente del Grupo de Alto Nivel, Salomón Lerner, dijo que responden a prejuicios por no conocer el trabajo que tendrá la misión que proponen y quiénes la integrarán.

PUJA CON LA OEA

Según Mario Paz Castaing, exsenador y actual asesor jurídico de la Cancillería Nacional, en principio, no hay elementos fehacientes que lleven a concluir que existe un plan por parte de Unasur para enturbiar el proceso electoral paraguayo. "Yo estoy de acuerdo con que venga la misión de Unasur", dice. Sin embargo, invita a tomar en cuenta que hay una fuerte puja entre Unasur y la OEA.

Recuerda que Unasur, creación de la Cancillería brasileña, "aunque hoy tiene el color venezolano, prácticamente pretende ser una OEA sin Estados Unidos y Canadá".

Admitió, a su vez, que en el ámbito político se especula que Fernando Lugo, ex jefe de Estado, contribuirá con Unasur, intentando inscribir su candidatura a presidente, aun a sabiendas de que legalmente esto es inviable, solo para enturbiar el proceso electoral y denunciar persecución.

Dejá tu comentario