Política

Unasur: Canciller exige cese de la carrera armamentista en la región

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, exigió el cese de la carrera armamentista en la región durante su intervención dentro del marco de la reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Defensa de la Unasur, llevada a cabo en Quito, Ecuador.

"Exigimos el cese de la carrera armamentista en la región. Esto lo hacemos como uno de los países con menor gasto militar de la región, apenas el 0,8 por ciento de nuestro PIB", expresó el ministro en Quito ante las autoridades internacionales, según señala un informe de prensa enviado por la Cancillería paraguaya.

En la oportunidad, Lacognata, igualmente, ratificó el compromiso del gobierno paraguayo de trabajar decididamente en el fortalecimiento del ámbito multilateral, en este caso la Unasur, como espacio privilegiado para desarrollar el diálogo y la cooperación política para la convivencia pacífica de los pueblos.

"Es paradójico que en momentos en que la región atraviesa por un momento de consolidación democrática, con gobiernos elegidos por los pueblos, con vigorosos procesos de integración regional, aun nos estemos guiando con paradigmas propios de las doctrinas de seguridad de las dictaduras militares que asolaron la región hace unas décadas", indicó.

Apuntó que estas doctrinas están "basadas en falsas hipótesis de conflicto con países hermanos. Justificativo siempre útil para desarrollar la escalada armamentista".

"¿Seguridad o bienestar? ¿Armas o arados? Este es un debate que no es nuevo, y que siempre mantiene su vigencia, y que en este espacio debemos afrontarlo", dijo el ministro paraguayo en otro momento.

Lacognata indicó que para Paraguay cualquier mecanismo tendiente a generar confianza mutua entre nuestros países en el ámbito de defensa y seguridad, deben tener dos componentes esenciales que son la Transparencia en el intercambio de informaciones sobre aspectos que hacen al área, y las garantías que cualquier país debe ofrecer a sus vecinos en eventuales iniciativas en materia de defensa, en el contexto del derecho internacional.

Dejá tu comentario