Nacionales

Una vez más muere un recluso de la Penitenciaría de Tacumbú

Un recluso de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú que vivía en los pasillos de la prisión falleció en la tarde de este jueves en el Hospital de Barrio Obrero. Será sometido a una autopsia para determinar la causa de muerte.

El fallecido fue identificado como Édgar Reinaldo Bordón, quien vivía en los pasillos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Es un interno reincidente, con seis entradas en el penal.

El recluso tenía una herida encima del ombligo que estaba siendo tratada desde el pasado lunes. Este jueves se descompensó, por lo que fue trasladado a urgencias en el Hospital de Barrio Obrero, en donde se confirmó su deceso.

Lea más: Dos reos de Tacumbú fallecen en riñas

Jorge Fernández, director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, dijo desconocer en qué circunstancias se registró la herida, por lo que este viernes el cuerpo será sometido a una autopsia para conocer la causa de muerte.

"La herida estaba siendo tratada, no sé si es de un apuñalamiento o algo interno, por eso no quiero anticiparme a decir antes de tener el informe forense", explicó el director a NoticiasPy.

Nota relacionada: Otro reo herido tras nueva gresca en la Penitenciaría de Tacumbú

Las autoridades del penal no registran parientes del hombre anotados en su ficha, ni ningún número de teléfono para comunicarse con algún familiar.

Actualmente, en la cárcel de Tacumbú albergan a 3.956 internos, de los cuales solo 956 tienen condena y el resto está procesado. La capacidad es solo para 1.500 personas.

En los últimos meses, varios reclusos de Tacumbú perdieron la vida en distintas circunstancias, la mayoría de ellos apuñalados y durante grescas y otros por muerte natural.

Aplazan estudio de declaración de emergencia

Este miércoles, la Cámara de Diputados aplazó por el término de una semana el estudio del proyecto de ley por el cual se declaran en situación de emergencia los establecimientos penitenciarios del país, planteado por el Poder Ejecutivo.

Los legisladores coincidieron en que existe una crítica situación en las diferentes penitenciarías del país, con elevada inseguridad, hacinamiento y un alto índice de reclusos sin condenas.

Te puede interesar: Fracasó intento de declarar emergencia penitenciaria

Sin embargo, decidieron postergar su estudio, teniendo en cuenta que su aprobación conlleva la participación de las Fuerzas Militares y “un cheque en blanco” para el Gobierno en todo el tiempo que dure la emergencia, según legisladores, principalmente, de la oposición.

Dejá tu comentario