País

UNA: Tres decanos, ex interventor y rector, en carrera por el Rectorado

De los cinco candidatos, cuatro hicieron pública su postulación. Entre ellos está el rector Héctor Rojas, quien anunció que le gustaría encabezar la propuesta del “nuevo modelo de universidad”.

Marzo y abril serán meses que marcarán un punto de inflexión en el devenir de los próximos cinco años en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Luego de atravesar por una de las crisis más profundas, la mayor institución de educación superior del país se prepara para elegir a su próximo rector por el periodo 2019-2024.

De los cinco nombres que están resonando en los corredores de la UNA, hasta el momento, cuatro han hecho públicas sus candidaturas.

El Dr. Ricardo Garay, quien cobró notoriedad como interventor de varias universidades –entre ellas, dos facultades de la UNA–, fue el primero en lanzarse al ruedo.

Para él, a la universidad se le pegó el estigma de ser un nido de corruptos por la catarata de denuncias de irregularidades.

Por lo que, en su opinión, la UNA está sumergida en una inercia sin liderazgo fuerte que perdió con el desprestigio.

Embed

“Lo principal es que la UNA recobre protagonismo: Que la universidad tenga efectivamente un rol protagónico, solucionando problemas reales de la sociedad y que también continuemos con las investigaciones básicas que son vitales”, expuso invitando a los demás eventuales oponentes a debatir y contraponer frente a la comunidad universitaria sus plataformas de gobierno.

El Dr. José Raúl Torres Kirmser, quien se está despidiendo como ministro de la Corte Suprema de Justicia, recibió con agrado la idea de exponer sus planteamientos de forma pública frente a los otros posibles candidatos.

Como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y por su dilatada trayectoria académica, Torres Kirmser se ve con ventaja para llegar a ocupar el Rectorado de la UNA. “Por el perfil que tengo, que está a la vista, considero que puedo hacer un buen papel: darle a la universidad lo que precisa, modestia aparte”, manifestó.

En el campus de la UNA se habla también de que la decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Zully Vera, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), Nicolás Guefos, se postularán para el cargo de rector. Solo este último hizo pública su candidatura mediante un video, que se comparte en grupos de WhatsApp; pero sin hablar aún de sus propuestas. Esto alimenta las suspicacias sobre el desenlace que tendría la elección a rector y vicerrector, a realizarse en abril.

Vera afronta sus primeros años al frente de un Decanato; en tanto que Guefos ya está cumpliendo un tercer mandato como decano de Facen.

Continuidad. El que sí reconoció que quiere ser electo fue el Ing. Héctor Rojas, actual rector en ejercicio. Tras suplir –en su calidad de vicerrector– al Dr. Abel Bernal, quien se retiró por un problema cardiaco, Rojas comentó que le gustaría continuar con los proyectos impulsados desde que tomó el timón del Rectorado, justamente, en marzo de 2018. “Hay tantas cosas que hacer aún; hasta ahora lo que se consiguió fue tranquilidad en la UNA. Ahora falta avanzar y quisiera participar, por lo menos de una parte de eso”, expresó al señalar que la tarea es “recibir el nuevo modelo de universidad”, encargada por la Asamblea Universitaria (AU).

A fines del 2017 se integró –dijo– una comisión que hizo un estudio y elevará una propuesta preliminar a la AU, cuyo plazo es hasta el 2020.

Rojas habló de las posibilidades que se abren con las investigaciones financiadas por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt). Y se refirió a la instalación del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (Cetri). Esta flamante oficina permitirá generar ingresos a la UNA mediante patentes comerciales de investigación.

Dejá tu comentario