Arte y Espectáculos

Una tesis doctoral analiza personajes de Los Simpson

 

Los personajes de la serie televisiva estadounidense de animación Los Simpson han sido analizados por vez primera en una tesis de doctorado, en la que se concluye que Marge es una mujer “sumisa”, aunque una “abanderada” del empoderamiento femenino, y Homero, su marido, es un claro “emprendedor”.

Su autor, el español Alejandro Tovar (1988), se ha fijado en los diálogos y los guiones que cuentan la vida de una familia media norteamericana.

Su éxito se debe a que, más que un producto para el entretenimiento, “es el espejo más satírico, irónico y certero no solo de la sociedad estadounidense, sino de la occidental”, dice Tovar, que es doctor interuniversitario por las universidades españolas de Sevilla, Málaga, Huelva y Córdoba.

Su conclusión es que la serie se podría revelar como una potente herramienta pedagógica, porque se pueden enseñar con ella diferentes materias. Una de ellas es la cuestión de género: Marge, hija de inmigrante francés, sensible y “leída”, tiene aspiraciones que se truncan cuando se casa con Homero, aunque está convencida de que la vida de su hija Lisa debe ser diferente a la suya.

HOMERO. En cuanto a Homero, “representa todo lo que un ser humano no tiene que ser: vago, machista, aficionado al alcohol... pero también es un gurú del emprendimiento”. “Hace un estudio de mercado cada vez que detecta una necesidad, como comprar una máquina cuando nieva en Springfield (donde viven) u ordenarse reverendo para oficiar matrimonios homosexuales con el solo objetivo de hacerse rico, precisa Tovar. EFE

Dejá tu comentario