Sucesos

Una supuesta misiva del EPP se adjudica los explosivos

Los investigadores verifican la autenticidad de una carta abandonada en las inmediaciones del parque Carlos Antonio López. En la nota, atacan a la prensa y argumentan que la violencia está justificada.

Al edificio del SNT (Canal 9), ubicado al lado del parque Carlos Antonio López, en Asunción, un abogado fue a entregar una supuesta carta del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El mismo dijo que había encontrado la misiva sobre su automóvil, que estaba estacionado en Doctor Coronel casi Carlos Antonio López.

El texto menciona que "los enamorados del gatillo y su prensa libre recibirán lo mismo que dan. Nuestra violencia está plenamente justificada", reivindicando la instalación de bombas caseras, una que explotó contra Canal 9 y otra hallada en el parque, cuya detonación fue controlada. Se acusa también en la nota, a la prensa, de "alabar las muertes de sus miembros".

La hoja encontrada ya está en manos de la Fiscalía, y según fuentes, no se puede descartar que pertenezca al EPP.

PRUDENCIA. Luego de mantener una reunión con el jefe de Inteligencia de la Policía, Carlos Altemburger, el viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero, mencionó que todo será tomado con cautela, sin alarmar a la sociedad.

Explicó que los contenidos están siendo analizados para ver si se trata o no de una carta de la banda, "pues sería irresponsable afirmar eso antes de finalizar los trabajos, que serán prudentes".

El objetivo de desmantelar por completo al EPP seguirá firme y añadió que en cuanto al comunicado, se evaluará si se da o no una guardia especial a los medios, como tiene ahora Canal 9. Finalizó diciendo que se siguen realizando los análisis de lo poco que quedó de evidencia de las explosiones.

ALARMA. Policías fueron hasta el parque de nuevo, ayer, ante una falsa alarma de amenaza de bomba, que según la fiscala Gilvi Quiñónez, fue por confusión ante una llamada al 911. La agente también concedió la libertad a Germán Rodríguez, el colombiano que fue detenido el día de la explosión en el canal, al no hallarse indicios en su contra.

Sobre el ataque a Canal 9 surgió otra hipótesis, de que serían actos de alguna parte del crimen organizado.

SIP CALIFICA DE ATENTADO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como un atentado contra el Canal 9 la explosión de la bomba. El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó que "más allá de quienes hayan perpetrado este ataque y por las razones que fuera, representa una acción profundamente repudiable y condenable; un acto contra la libertad de expresión de toda la ciudadanía y la libertad de los medios para informar, investigar, fiscalizar, criticar y opinar de acuerdo a sus criterios editoriales", informó en su web sipiapa.org. Pidió también una respuesta rápida para dar con los responsables.

Por su parte, la Secretaría de Información del Gobierno (Sicom) expresó su preocupación por el ataque a la televisora.

Dejá tu comentario