Mundo

Una severa sequía en el Chaco paraguayo afecta a comunidades rurales e indígenas

Asunción, 9 sep (EFE).- La zona central de la región del Chaco paraguayo (norte) se encuentra en estado de emergencia por la severa sequía que afecta a las comunidades indígenas y rurales de la zona, informó hoy la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La sequía afecta en mayor proporción a las comunidades del Chaco que se extienden en el departamento de Boquerón y Villa Hayes, según declaró a la radio Monumental el director de operaciones de la SEN, Aldo Saldívar.

La SEN trabaja desde hace dos meses en el traslado y distribución de agua, sin embargo en la última semana la situación se volvió crítica, en siete días se llevaron 1,6 millones de litros de agua a la zona ya que las reservas del lugar están vacías, mientras que casi la misma cantidad se requirió en los últimos tres días.

El departamento norteño de Villa Hayes ya se había declarado en emergencia por sequía la semana pasada, ahora la falta de agua se extiende también a Boquerón, especialmente a las comunidades desprotegidas de campesinos e indígenas, ya que los ganaderos cuentan con reservas de agua para estos casos, que suceden de forma recurrente en la zona noroccidental del país.

Saldivar destacó que, aunque los productores ganaderos tienen reservas, la sequía "no deja de afectar a la producción láctea y cárnica".

Las autoridades trabajan actualmente en estrategias de distribución de alimentos, "porque la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas corre peligro".

Temas

Dejá tu comentario