Una segunda secretaria y un ministro pugnan por la ADEP

En un año electoral y de transición en la Cancillería Nacional, la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) elegirá el próximo 15 una nueva directiva para la que se hallan en pugna dos listas que confrontan a dos diplomáticos de rangos diferentes: una segunda secretaria y un ministro. Según fuentes diplomáticas, esta es la primera vez que una mujer aspira la presidencia de la entidad que vela por el respeto a la carrera diplomática mediante el cumplimiento de la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular.

Los movimientos que postulan candidatos a la directiva de la ADEP son Visión Diplomática, que promueve la figura de la segunda secretaria Karen Ruiz, y el Movimiento Unidad y Transparencia (oficialista), que postula para presidente al ministro Justo Apodaca. Este último promete impulsar la superación de barreras para ascensos y rotaciones de los funcionarios de carrera, y fortalecer la presencia de la ADEP en las instancias de decisión.

El movimiento de Ruiz resalta que los ataques a la profesión diplomática provienen, sobre todo, del amiguismo y el clientelismo, prácticas que rechazan. El lunes darán a conocer a los integrantes de la lista para los demás cargos de la comisión directiva.

La asamblea y el acto comicial tendrán lugar el 15 de febrero en el local de la ADEP, situado en Estrella 560 casi 14 de Mayo, de Asunción. A lo largo de ese día estarán habilitados a votar todos los socios del gremio que incluyen tanto a los que se hallan en el servicio local como a quienes se encuentran en el servicio exterior. Estos lo harán por correo electrónico.

El próximo cambio de gobierno genera gran expectativa en el ámbito diplomático, particularmente, y reaviva el temor a que se acrecienten los nombramientos políticos en el servicio exterior en detrimento de los diplomáticos de carrera.

Dejá tu comentario