25 abr. 2024

Una pruebera de vivaz energía llega a las tablas

Pintoresca y folclórica, la puesta La pruebera se estrena en Paraguay tras seis años de su debut en Estados Unidos. Néstor Amarilla reúne en su elenco a actores de vasta trayectoria y nuevos talentos.

una prebevera

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

La comedia costumbrista La Pruebera, de la pluma y dirección de Néstor Amarilla, se estrena mañana, a las 20, en el Juan de Salazar de Asunción (Herrera casi Tacuary). Acceso gratuito.

La obra que debutó en Estados Unidos en el 2005, cuenta con la particularidad de dos participaciones especiales: Lucio Sandoval, actor de extendida y reconocida trayectoria, que vuelve a las tablas tras una pausa de cinco años, y el periodista Tomás Tuki Franco, quien vuelve a actuar luego de una década.

Lucio toma el desafío de interpretar a la pruebera, tarea que lleva a cabo a través de la técnica del realismo psicológico de Stanislavsky.

“Vuelvo a actuar movido por la nostalgia de los escenarios”, confiesa. Remarca que se trata de un gran desafío por la transformación que sufre para hacer el personaje, y las características particulares que le agrega.

La Pruebera es una comedia hablada en guaraní y español, que transcurre en el interior del país, y cuenta la historia de Ña Margarita, una médica ñaná (homeópata) médica ñanáque recibe en su consultorio todo tipo de pacientes, que en gran medida buscan dar solución a sus problemas emocionales y sentimentales.

“Las personas que leen Tarot o ven el futuro, las prueberas, son personajes místicos, pintorescos que siempre me llamaron la atención”, cuenta Sando val.

TEVÉ Y TEATRO. Para muchos será una sorpresa saber que el periodista de Canal 13, Tuki Franco actuaba diez años atrás, y que, según él mismo señala, “todo se lo debo al teatro, incluso estudié periodismo para seguir en contacto con la gente”, recuerda.

En la obra desarrolla dos personajes, un campesino sumiso y un travesti, “dos personajes totalmente opuestos, pero el desafío está, y espero cumplir con lo que el director de la obra espera y con el público especialmente”.

En este nuevo desafío teatral, Néstor Amarilla rescata muchos valores del ayer, y pone en evidencia que la modernidad y la tecnología no pueden resolverlo todo. “Confío en la puesta, y sobre todo, en el talento de los actores”, adelanta Amarilla.

UNA OBRA DE TEATRO Y UN LIBRO

Nombre de la obra y libro: La pruebera (Editorial Servilibro)

Autor: Néstor Amarilla.

Presentación del libro: martes 19, a las 19.

Función de la obra: martes 19 y miércoles 20, a las 20.

Lugar: Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary)

Acceso para ambos eventos: libre y gratuito.

Elenco: Lucio Sandoval (Ña Margarita), Jesús Pérez (comisario), Susana Escobar (Niñera de adultos), Alicia Arce, Tuki Franco, Celeste Carreras y José Leonardo Heid.

Dirección general de la puesta: Néstor Amarilla.

Asistente de dirección: Juan Manuel Alcaraz

Sinopsis: La Pruebera cuenta la historia de Ña Margarita, una médica ñaná en un pueblo de 6.000 habitantes. En la obra, ella recibe la visita de un joven desesperado tras el robo de su motocicleta y de Blanquita, una joven convencida de estar enamorada, que quiere asegurar su media naranja.

¿Podrá Margarita encontrar lo que estos jóvenes buscan? ¿y está preparada la Pruebera para un tercer visitante que jamás se imaginó recibir?

El autor asegura que esta obra, basada en hechos reales, retrata “un país fantástico pero con telas de arañas.”

La versión original, escrita en inglés, se estrenó en noviembre del 2005 en Mineápolis, Estados Unidos, con éxito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.