País

UNA: Piden debate antes de elegir rector

 

Dos virtuales candidatos a vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) coinciden en rescatar la importancia de que los postulantes a rector expongan en público sus plataformas de Gobierno.

“Que no todo se reduzca a juntar y contar votos”, expuso Ricardo Meyer, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), sobre el acto eleccionario en el que se decidirá quiénes tomarán el timón de la mayor universidad pública del país por el periodo 2019-2024.

En la Asamblea Universitaria plantearon que en el reglamento de elecciones figurara “la presentación de propuestas y el debate” como obligación para candidatos a rector. “Pero, lastimosamente, eso no fue incluido en el reglamento porque la mayo-ría de los asambleístas se opusieron”, refirió Meyer, quien dijo que está “analizando seriamente” la posibilidad de postularse como vicerrector.

El que ya anunció su candidatura a dicho cargo es el Ing. César Cardozo, docente en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Para él, un debate sería trascendental para que la elección de rector sea puesta a consideración de la ciudadanía.

“Hay que entender que la UNA es la universidad pública más grande y más antigua que tiene el Paraguay. Y la sociedad se merece conocer a las personas que están pugnando por conducir la universidad en los próximos cinco años”, expresó quien fue director de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA (2004 y 2015). Opina que el hecho de que un profesor titular pueda presentar su candidatura es un paso importante. “Antes era una cuestión de decanos” la elección al Rectorado, indicó.

Cardozo entiende que como candidato a vicerrector no presenta una plataforma de Gobierno. Pero sí cuenta con propuestas que le gustaría agregar a la agenda: Trabajar en la articulación de las facultades a través de la investigación y el posicionamiento de la universidad.

“La UNA perdió mucho tiempo tratando de resolver problemas internos, desconociendo la pertinencia que tiene siendo una universidad pública”, dijo al apuntar que “se llegó al extremo de que temas estratégicos, como el Metrobús, no fueron consultados siendo incluso afectados directos de esa megaobra”.

Dejá tu comentario