País

UNA en paro total hasta que Hacienda cumpla el acuerdo

 

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió ir a paro total indefinido desde hoy.

La máxima instancia de gobierno de la universidad votó por unanimidad esta medida durante la sesión extraordinaria de ayer.

El paro solo se levantará cuando el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, cumpla enviando al Congreso Nacional la reprogramación presupuestaria acordada para la nivelación salarial de cargos docentes en el aula y gestión académica, en cumplimiento con el artículo 243 de la Ley 6258/19 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019”.

Tras cuatro días de paro académico en la UNA, el pasado 6 de setiembre, el Consejo Superior Universitario aceptó la contrapropuesta de Hacienda de implementar la nivelación salarial docente en forma gradual.

La propuesta establece el pago en este semestre de un 75% de lo presupuestado (G. 28.000 millones), con el fin de dar sostenibilidad para el año 2020 a la nivelación salarial lograda en el año 2018.

Si bien, en principio, los docentes pedían el 100% de la nivelación salarial, el Consejo terminó votando a favor de la propuesta.

Con esto, Hacienda se busca evitar que la UNA tenga que recortar rubros que puedan afectar su funcionamiento, en el marco de una reprogramación presupuestaria para obtener los recursos.

Sin embargo, según lo acordado, el Ministerio debió remitir esta propuesta esta semana, pero esto no pasó y el jueves, los decanos de la Universidad Nacional de Asunción dieron un “plazo máximo de 24 horas” al ministro de Hacienda, Benigno López, y al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a remitir la reprogramación presupuestaria a la UNA. Hacienda tiene tiempo hasta el 30 de setiembre de remitir el documento.

La paralización total de la UNA supondrá que 55.000 estudiantes se quedarán sin clases desde la próxima semana y el Hospital de Clínicas dejaría de atender a más de 2.500 pacientes que a diario llegan al consultorio externo.


Compromiso docente
La representación de estudiantes ante el Consejo Superior Universitario comunicó que el estamento docente se comprometió con el alumnado a hacer las gestiones correspondientes para la recuperación académica del presente ciclo. El paro total en la UNA es precisamente en temporada de parciales.

Dejá tu comentario